Gustavo Gramont Berres o Benjamín Levy Avzarradel (centro)
Inicio / Impreso / La gran estafa de Gramont

La gran estafa de Gramont

ASUNCIÓN.- Gustavo Gramont Berres, cuyo nombre verdadero es Benjamín Levy Avzarradel, es argentino-uruguayo, ingresó al primer anillo del dictador Alfredo Stroessner y logró que se lo nombre cónsul honorario primero y luego embajador en misión especial o itinerante; sin prerrogativas que adquiere un diplomático oficial.

Sin embargo, este título ya le sirvió para granjearse la confianza de bancos suizos y firmar avales crediticios en nombre del Estado paraguayo, destinados a dos supuestas empresas italianas con intenciones de invertir en Paraguay.

Las cuentas fueron abiertas para Rosi SA y Lapachos de San Isidro SRL. Los préstamos otorgados por un consorcio bancario por un valor de US$ 46 millones, supuestamente iban a ser invertidos en una fábrica de cítricos (Rosi SA) y en lapachos.

En principio y para evitar sospechas y controles, la fábrica de cítricos se inició pero jamás se concluyó y hasta hace algunos años el sitio estaba en estado de abandono.

Más tarde fue detenido en Estados Unidos y el juez Nelson Alcides Mora lo condenó a 17 años por alteración de instrumentos públicos y tentativa de estafa. Luego, la Corte Suprema de Justicia le redujo la pena a 7 años y seis meses.

Cuando recuperó su libertad fue a Suiza donde cumplió una breve pena carcelaria y más tarde se radicó en España. El dinero que estafó a costa de Paraguay jamás fue devuelto.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …