domingo , septiembre 22 2019
Inicio / Mundo / La gran manifestación de Hong Kong desafía la prohibición policial e inunda el centro

La gran manifestación de Hong Kong desafía la prohibición policial e inunda el centro

HONG KONG. Ni la lluvia ni la amenaza de las tropas chinas al otro lado de la frontera frenan las protestas en Hong Kong. Desafiando la prohibición de la Policía, la gran manifestación convocada para este domingo en el parque Victoria ha inundado las calles del centro de la isla con cientos de miles de personas, que han desfilado bajo el aguacero cantando proclamas contra el Gobierno y la Policía y pidiendo democracia.

Aunque la Policía solo había autorizado una concentración dentro del parque, sus organizadores ya habían anunciado su intención de seguir adelante con la marcha prevista hacia el Distrito Central. Desbordando el perímetro del parque, la multitud se ha desparramado por las calles adyacentes a pesar de la tormenta, que no ha parado de descargar durante todo el recorrido.

Pidiendo a gritos la dimisión de la jefa del Gobierno local, Carrie Lam, y “democracia ya” en Hong Kong, cientos de miles de personas han vuelto a protagonizar otra de las manifestaciones más multitudinarias que se recuerdan en Hong Kong. Desde principios de junio, la ciudad se ha levantado contra la ley de extradición a China, que ha sido suspendida pero no retirada como piden los manifestantes. Debido a la falta de respuesta del Gobierno, lo que empezaron como marchas pacíficas ha derivado en una “guerrilla urbana” que cada fin de semana se enfrenta a la Policía. Su “bombardeo” de gases lacrimógenos para dispersar las protestas, protagonizadas por jóvenes y adolescentes, ha sido muy criticada por la mayoría de la sociedad hongkonesa, que se ha echado a la calle por undécimo fin de semana para pedir que se proteja a la “siguiente generación”. Además, el fiasco de la ley de extradición ha hecho estallar el malestar político y social que hay en Hong Kong contra el creciente autoritarismo del régimen chino, lo que ha reactivado sus demandas del prometido sufragio universal.

“Esto ya no va de política, sino de la propia conciencia y la humanidad”, decía una mujer con una pegatina en el pecho con los dos caracteres de la primera palabra. A pesar del veto policial, que no suele ser habitual para este tipo de manifestaciones, pero en este caso argumentaba el riesgo de violencia, los hongkoneses han respondido en masa al llamamiento de los organizadores, el Frente Civil para los Derechos Humanos. (Con información de Abc.es)

Commentarios

comentarios

Mira también

Eduardo Bolsonaro: “De niño jugué al policía y ladrón, y no me convertí en un bandido”

BRASIL.- El hijo del presidente de Brasil, Eduardo Bolsonaro, publicó un tuit que para algunos …