Inicio / Impreso / La historia de siempre: Campañas postergan trabajo en el Congreso

La historia de siempre: Campañas postergan trabajo en el Congreso

ASUNCIÓN.- Como ocurre cada vez que se acerca una contienda electoral, ya sea interna o nacional, las cámaras del Congreso están en una especie de semireceso porque senadores y diputados priorizan las campañas y postergan el trabajo legislativo. Ahora el interés está en las primarias de diciembre, y luego será en las generales de abril próximo.

Este es el último año de este Parlamento y la producción será muy escasa, puesto que la mayoría de los legisladores está en campaña proselitista, buscando la reelección. Y los que no lo hacen, entraron en una especie de somnolencia, aguardando solamente el final de su mandato para disfrutar de su apetitosa jubilación.

Casi siempre, en Diputados es donde más se nota la influencia de las elecciones, puesto que, al ser cámara regional, sus miembros permanecen casi toda la semana en sus localidades respectivas, buscando convencer a su electorado para que vuelva a votar por ellos.

Pero este año, pareciera que son los senadores quienes tienen mayor complicación para seguir con su labor legislativa, y prueba de ello es que el jueves pasado no hubo quórum, ni siquiera para una sesión extraordinaria, que era lo que venía ocurriendo desde semanas atrás.

Falta poco más de 1 mes y medio para las internas partidarias simultáneas y esto hace que la campaña, en todos los partidos, vaya subiendo de decibeles, por lo que las cámaras están casi en silencio y los funcionarios de las mismas, sin mucho que hacer.

Si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él dice un viejo refrán. Y posiblemente eso es lo que deberían hacer las mesas directivas de ambas cámaras. Es decir, seguir intentando que los legisladores se tomen en serio el trabajo en el Congreso y hagan a un lado la campaña proselitista es una guerra perdida desde hace siglos.

Así que lo que habría que hacer es cambiar los días de sesiones, tanto del Senado como de Diputados, por ejemplo para el día martes. De esta manera, tanto los que viven en el interior como los que no, quedarían libres para dedicarse a su campaña ya desde mitad de semana. Por supuesto que esto afectaría el trabajo de las comisiones, pero también estas podrían trasladar sus sesiones para el lunes, por ejemplo, de manera a no atrasar los dictámenes sometidos a su consideración.

Claro que hay un tema que complicará este plan, y es el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2018, que debe quedar sancionado antes del 20 de diciembre, cuando empieza el receso legislativo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Expresiones multitudinarias por la Semana Santa en los países del Mercosur

La Semana Santa ofrece tradiciones arraigadas con celebraciones que congregan a multitudes, como las de …