Fernando Lugo, cuando aún era obispo. Bajo la sotana cometió todo tipo de inmoralidades y hasta delitos.
Inicio / Impreso / La iglesia sorda y muda ante los abusos de Lugo

La iglesia sorda y muda ante los abusos de Lugo

La Iglesia Católica se mantiene sorda y muda antes los abusos cometidos por el exobispo, expresidente de la República y actual senador Fernando Lugo Méndez (FG). El ahora político fue acusado de tener hijo con menores de edad cuando se desempeñaba como obispo, ser “padre biológico” del EPP, entre otros, hasta el momento, los integrantes de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) no dijeron una palabra al respecto.

ASUNCIÓN.-  La Iglesia Católica no solo hace oídos sordos a las atrocidades cometidas por uno de sus exdiscípulos, Fernando Lugo, sino que pone a varios de sus séquitos para vanagloriarlos en los púlpitos y servirle como jefes de campañas políticas. En ese sentido, se pueden citar al pa’i Oliva y al monseñor Mario Melanio Medina.

La versión de que Lugo es cómplice o protector del EPP fue una acusación recurrente durante la campaña electoral para la presidencia, en el 2008.

“Lugo es el padre biológico de esta mierda que se llama EPP”, declaró Ramón Lindstron, hermano de Luis Alberto Lindstron, ganadero asesinado. “Lugo protege al EPP”, dijo la senadora Mirta Gusinky, madre de Cecilia Cubas (secuestrada y asesinada por miembros del grupo armado en 2005). “En el Parlamento se van a sentar los que manejan el EPP”, también había coincidido en su momento la fiscala Lilian Ruiz, de San Pedro.

 A pesar de negarlo en varias entrevistas, durante su ejercicio sacerdotal y luego del obispado, Lugo llegó a conocer personalmente a varios de los actuales máximos dirigentes del EPP, entre ellos al principal ideólogo, Alcides Oviedo Brítez, en su época de seminarista, a finales de los 80 e inicios de los 90.
A quienes mejor conoció fue a los familiares de Manuel Cristaldo Mieres (alias subcomandante Santiago, segundo al mando en el EPP), quien proviene de una familia campesina de Correa Ruguá, San Pedro, con mucha participación en el laicado católico, en San Pedro. Manuel, al igual que su hermano Pablo, estudió en el seminario de la diócesis, y Lugo llegó a gestionar para él una beca ante la Gobernación de San Pedro.
También conoció muy de cerca a la entonces monja Francisca Andino, quien desarrolló una intensa labor pastoral de acompañamiento a comunidades eclesiales de base y organizaciones campesinas en las diócesis de San Pedro y Caaguazú, hasta que entró a formar parte del comité político del Partido Patria Libre y abandonó los hábitos religiosos.
La exmonja está presa en el penal de mujeres, condenada a 22 años de cárcel, más 8 años de medida de seguridad, por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, compartiendo celda con Carmen Villalba, fundadora del grupo armado. Desde la prisión, Francisca Andino reivindicó que “el Ejército del Pueblo Paraguayo es un grupo de bases campesinas que decidió armarse para luchar y no es un grupo de traficantes o mafiosos”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …