Inicio / Mundo / La inflación de Argentina se desacelera por cuarto mes y alcanza 289,4 % interanual

La inflación de Argentina se desacelera por cuarto mes y alcanza 289,4 % interanual

El índice de inflación en Argentina mostró una nueva desaceleración en abril al marcar 8,8 %, y es el cuarto mes consecutivo a la baja.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este martes que la inflación interanual acumula 289,4 % y un alza de 65 % en el primer cuatrimestre de 2024.

De acuerdo al estudio del Indec, la división con mayor alza mensual fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6 %); y la de menor crecimiento, bebidas alcohólicas y tabaco (5,5 %)

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el organismo estatal volvió a establecerse en un dígito (es decir, en menos de 10 puntos) después de la última vez en octubre (8,3 %).

Si bien el Gobierno de Javier Milei celebra la caída de la inflación, la desaceleración se da en el marco de una retracción del consumo masivo del 20,4 % interanual en abril y de 17,1 % frente a marzo, de acuerdo al relevamiento de la consultora Focus Market vía Scanntech.

El panorama recesivo se da por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y las jubilaciones, al no ser actualizados a la par o por encima de la inflación en la mayoría de los casos.

La situación empujó a las centrales sindicales del país a realizar la segunda huelga general contra el Gobierno el pasado 9 de mayo, en un clima de recesión económica y precarización salarial.

 

La inflación con Milei
En marzo, el IPC registró un incremento del 11 %, mostrando una desaceleración en el aumento de los precios y servicios. Sin embargo, alcanzó un 287,9 % interanual, un récord no registrado desde 1991 (582 %).

El IPC de marzo se redujo poco más de dos puntos porcentuales respecto a lo registrado en febrero (13,2 %), y más de nueve en relación a enero (20,6).

Ese mismo mes, el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que “el objetivo número uno es bajar la inflación”, y afirmó que con las medidas de ajuste aplicadas por la Casa Rosada “se evitó una hiperinflación y una crisis terminal”.

El Gobierno de Milei, que comenzó el 10 de diciembre pasado, arrancó su gestión con una inflación de 25,5 % en ese mes, debido principalmente a la devaluación del 50 % que aplicó.

Si bien ya era alta, en noviembre, último mes completo bajo la administración del peronista Alberto Fernández, había llegado a 12,8 %. Fuente: RT

Commentarios

comentarios

Mira también

Benjamin Netanyahu criticó la decisión de la Corte Penal Internacional: “¿Cómo compara a Hamas con el Ejército israelí?”

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, criticó este lunes la decisión del fiscal general …