Inicio / Mundo / La inflación de Argentina se desaceleró por segundo mes consecutivo

La inflación de Argentina se desaceleró por segundo mes consecutivo

La inflación en Argentina se desaceleró por segundo mes consecutivo al marcar 13,2 % en febrero, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con este dato, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el organismo estatal acumula 276,2 % interanual.

En el primer bimestre del 2024, los precios subieron 36,3 %, señaló el Indec.

“La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (24,7 %), producto de subas en servicios de telefonía e internet. Le siguieron Transporte (21,6 %) –por los incrementos en el transporte público– y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (20,2 %) –por alzas en el servicio de electricidad–”, indica el informe.

Además, el rubro con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (11,9 %). “Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos”, detalló el instituto.

Las estimaciones previas señalaban que la inflación del segundo mes del año rondaría entre el 15 y el 18 %. Luego de una brusca suba en diciembre, en el inicio de gestión de Javier Milei, cuando trepó de 12,8 % a 25,5 %, el IPC logró su segundo mes a la baja tras registrar 20,6 % en enero.

 

Objetivo innegociable
En un comunicado difundido este 12 de marzo, la Oficina del Presidente destacó que la “contundente desaceleración” de la inflación es “resultado del trabajo del Gobierno nacional para imponer una fuerte disciplina fiscal”.

Asimismo, la Casa Rosada manifestó que la escalada inflacionaria que enfrenta el país es “producto de la emisión descontrolada (de billetes) de los últimos años, y el despilfarro generado por el programa económico del exministro Sergio Tomás Massa”.

“El 10 de diciembre de 2023, en su discurso de asunción, el presidente Javier Milei informó al pueblo argentino que recibía una inflación camino al 15.000 % anual contra la que lucharía ‘con uñas y dientes”. Ese es el compromiso asumido y el objetivo innegociable”.

“Trayectoria descendente”
Este martes, antes de que el Indec diera a conocer el informe, Milei anticipó que la inflación estaría por debajo del 15 %, y consideró que eso sería un “numerazo” que demostraría la desaceleración de ese índice gracias a las políticas de su Gobierno.

El lunes, el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió con representantes de las principales cadenas de supermercados y les manifestó que han subido los precios en el último tiempo de manera desmedida, previendo un escenario que no se dio.

Luego del encuentro, la Casa Rosada decidió liberar las importaciones de productos de la canasta básica y medicamentos, con el objetivo de contener la inflación y “hacer los precios más competitivos”.

Por otra parte, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) bajó la tasa de interés de 110 % a 80 %, junto a una serie de medidas adoptadas “frente a la evolución de la coyuntura económica y las condiciones de liquidez”.

En un comunicado, el BCRA anunció la modificación de la tasa de política monetaria a partir de este martes 12 de marzo. La entidad señaló que la decisión se ampara en la trayectoria descendente de la inflación minorista, la acumulación sostenida de reservas internacionales y la estabilidad de la brecha entre la cotización del dólar oficial y las cotizaciones paralelas, entre otros factores económicos. Fuente: RT

Commentarios

comentarios

Mira también

Joe Biden lanza una campaña publicitaria de US$ 50 millones y apunta contra la condena de Donald Trump: “Es un criminal”

El equipo de reelección del presidente Joe Biden está gastando 50 millones de dólares hasta …