jueves , septiembre 24 2020
Inicio / Nacionales / “La mortalidad en UTI es altísima. Lo de Areguá podría tener consecuencias gravísimas”

“La mortalidad en UTI es altísima. Lo de Areguá podría tener consecuencias gravísimas”

ASUNCIÓN. “La mortalidad en UTI es altísima. Lo que pasó hoy (por ayer) en Areguá, con casi dos mil personas paseándose como si nada, debería ser considerada como conducta temeraria porque podría tener consecuencias gravísimas”, advirtió sin ocultar su rechazo y su frustración el médico y cirujano Lilio Irala, secretario general del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed).

Sus declaraciones se dieron durante un diálogo en el programa Cara o Cruz, emitido por el Trece/Unicanal, momento en que el referente de Salud Pública sumó su voz a la de varios referentes del sector, acerca de que al nuevo coronavirus se le gana más bien con los cuidados preventivos personales. Además, no negó que sigue la falta de insumos.

“No vamos a ganar ninguna batalla en los hospitales, no estamos preparados. Nuestros gerentes demuestran total inutilidad. Teniendo dinero no pueden hacer nada, no nos dan ni la más mínima garantía”, fustigó Irala.

“Con 7 mil casos positivos (de Covid-19), que representa el 0,1 % de la población, y ya estamos en estas condiciones, desesperados y tirándonos prácticamente cadáveres, personas que llegan prácticamente fallecidas o en grave estado”, lamentó.

Insistió en que Salud Pública no cuenta con la infraestructura ideal para este tipo de situaciones, puntualizando que los recursos, herramientas e insumos disponibles son los básicos.

“Alto Paraná no tiene un laboratorio donde pueda realizar sus propios estudios, una precariedad extrema sumamente preocupante y desesperante”, señaló.

También dijo que la falta de terapistas es algo preocupante y que, en condiciones normales, se necesita un terapista para seis pacientes. Pero, en una pandemia, como se da ahora con el Covid-19, un terapista puede atender máximo a cuatro pacientes. Y remató: “Actualmente tenemos un terapista para 8 pacientes.”

“¿Y dónde están los equipos de protección luego de 5 meses de cuarentena? Los que vivimos en ambientes hospitalarios entramos en una  especie de colapso, la realidad nos avasalla. No tenemos suplentes y tampoco para cubrir las necesidades básicas”, finalizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Comerciantes piden “medidas contundentes” del Gobierno contra grupo criminal norteño

CONCEPCIÓN. “El pedido unánime es que haya paz en el norte, que el Gobierno tome …