Inicio / Mundo / La muerte de Jovenel Moise: Haití amanece en estado de sitio y con su futuro incierto

La muerte de Jovenel Moise: Haití amanece en estado de sitio y con su futuro incierto

PUERTO PRÍNCIPE. Un Haití que ya estaba en apuros y en caos amaneció en estado de sitio y tropezó con un futuro incierto este jueves, tambaleándose por el asesinato del presidente Jovenel Moise seguido de un tiroteo en el que las autoridades dijeron que la policía mató a cuatro sospechosos, detuvo a otros dos y liberó a tres oficiales que estaban retenidos como rehenes.

Las autoridades se comprometieron a encontrar a todos los responsables de la redada realizada antes del amanecer del miércoles en la casa de Jovenel Moise, que dejó al presidente muerto a tiros y a su esposa, Martine Moise, gravemente herida. La llevaron en avión a Miami para recibir tratamiento.

“La persecución de los mercenarios continúa”, dijo el miércoles por la noche Léon Charles, director de la Policía Nacional de Haití, al anunciar los arrestos de los sospechosos. “Su destino está fijo: caerán en los combates o serán arrestados”.

Los funcionarios no proporcionaron detalles sobre los sospechosos, incluidas sus edades, nombres o nacionalidades, ni mencionaron un motivo o lo que llevó a la policía a localizar a los sospechosos.

Solo dijeron que el ataque condenado por los principales partidos de oposición de Haití y la comunidad internacional fue llevado a cabo por “un grupo altamente entrenado y fuertemente armado” cuyos miembros hablaban español o inglés.

El primer ministro Claude Joseph asumió el liderazgo de Haití con la ayuda de la policía y el ejército y decretó un estado de sitio de dos semanas tras el asesinato de Moise, que asombró a una nación que se enfrenta a algunas de las situaciones de pobreza, violencia e inestabilidad política más altas del hemisferio occidental.

La inflación y la violencia de las pandillas están aumentando a medida que escasean los alimentos y el combustible, mientras que el 60% de los trabajadores haitianos ganan menos de 2 dólares al día.

La situación cada vez más grave se produce cuando Haití todavía está tratando de recuperarse del devastador terremoto de 2010 y del huracán Matthew en 2016, luego de una historia de dictadura y agitación política.

Commentarios

comentarios

Mira también

Conflicto en Medio Oriente: Israel atacó una base militar en Irán como represalia

La tensión vuelve a escalar en Medio Oriente. Este viernes, Israel llevó adelante su primera …