La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de la primera vacuna contra la viruela del mono con el objetivo de facilitar un acceso mayor y oportuno para millones de personas en riesgo en África, donde el último brote ha infectado a más de 20.000 personas en lo que va de año, según registros.
La vacuna MVA-BN de la compañía farmacéutica danesa Bavarian Nordic fue precalificada por la OMS el viernes y ya ha sido aprobada en Europa y Estados Unidos para su aplicación en adultos.
Según mencionaron, la aprobación de la OMS acelerará el acceso para millones de personas, lo que ayudará a reducir la transmisión y contener el brote.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, aseveró que precalificación de la vacuna es un paso importante en la lucha contra el virus mpox en África.
“Ahora necesitamos aumentar urgentemente la adquisición, las donaciones y la distribución para garantizar un acceso equitativo a las vacunas donde más se necesitan, junto con otras herramientas de salud pública, para prevenir infecciones, detener la transmisión y salvar vidas”, refirió.
Desde el inicio del brote mundial de mpox en 2022, unos 120 países han confirmado más de 103.000 casos.
La precalificación de la OMS se basa en la evaluación de información presentada por el fabricante, también estudiada por la Agencia Europea de Medicamentos, la agencia reguladora registrada para esta vacuna.
La vacuna MVA-BN puede administrarse a personas mayores de 18 años en dos dosis inyectables con un intervalo de cuatro semanas. Tras un almacenamiento previo en frío, la vacuna puede conservarse a 2-8°C durante un máximo de ocho semanas.