Inicio / Mundo / La OMS arremete contra remdesivir sin pruebas y aconseja no usarlo

La OMS arremete contra remdesivir sin pruebas y aconseja no usarlo

GINEBRA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó sus recomendaciones para el tratamiento de la Covid-19 y, tal y como habían venido anunciando los datos del estudio Solidarity, desaconseja el uso del antiviral remdesivir para los pacientes ingresados en el hospital con Covid-19, independientemente de la gravedad de su enfermedad.

Se basa en que, según el Grupo de Desarrollo de Guías de la OMS, actualmente no hay evidencia de que mejore la supervivencia o reduzca la necesidad de ventilación en estos pacientes. El informe completo se publica hoy en «The BMJ».

Remdesivir fue el primer tratamiento antiviral aprobado para Covid-19 debido a su potencial eficacia frente al Covid-19 grave. Sin embargo, su papel en la práctica clínica sigue siendo incierto.

Ya a mediados de octubre, los resultados del ensayo clínico ensayo clínico Solidarity auspiciado por la OMS afirmaban que el fármaco no demostraba tener un efecto sustancial en la supervivencia de los pacientes con Covid-19. Dicho estudio no encontró que ninguno de los tratamientos estudiados -remdesivir, la hidroxicloroquina, la combinación de lopinavir/ritonavir e interferón- en 11.266 pacientes hospitalizados «afectara sustancialmente la mortalidad» o redujera la necesidad de ventilar a los pacientes».

La recomendación que ahora hace este panel de expertos se basa en una nueva revisión de las evidencias existentes que comparan los efectos de diferentes tratamientos farmacológicos para Covid-19. Incluye datos de cuatro ensayos aleatorizados internacionales en los que participaron más de 7.000 pacientes hospitalizados por Covid-19.

Después de revisar exhaustivamente esta evidencia, el panel de la OMS, que incluye a expertos de todo el mundo, entre ellos cuatro pacientes de Covid-19, concluye que remdesivir no tiene un efecto significativo sobre la mortalidad o sobre otros resultados importantes para los pacientes, como la necesidad de ventilación mecánica o el tiempo para de recuperación.

Commentarios

comentarios

Mira también

Las aerolíneas enfrentan el reto de transportar las vacunas contra el covid

MÚNICH. En bodegas refrigeradas al costado del aeropuerto de Frankfurt, Lufthansa está preparando su disminuida …