martes , agosto 11 2020
Inicio / Mundo / La OPS prevé más de 430.000 muertos en Latinoamérica y el Caribe en los próximos tres meses

La OPS prevé más de 430.000 muertos en Latinoamérica y el Caribe en los próximos tres meses

WASHINGTON. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a la “flexibilidad” y a tomar decisiones en base a datos epidemiológicos “detallados” para frenar una pandemia de COVID-19 que de lo contrario podría dejar más de 400.000 muertos en tres meses en Latinoamérica y el Caribe.

Por su lado, el asesor médico de la Casa Blanca advirtió que Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia en términos absolutos con 2.612.259 contagios y 126.512 muertos, podría registrar 100.000 casos diarios si no toma medidas para frenar el virus.

La pandemia no da muestras de repliegue, con al menos 10.372.230 casos y 506.818 muertos en el mundo, según el recuento de AFP hasta las 19:00 GMT de este martes, en base a fuentes oficiales.

“Se espera que América Latina y el Caribe tengan más de 438.000 muertes de covid-19” en los próximos tres meses, advirtió en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS.

La proyección de la OPS incluye a Estados Unidos, el país más afectado del mundo, con una previsión de más de 175.000 muertos en los próximos tres meses.

El pico de contagios se producirá en diferentes momentos. Chile y Colombia alcanzarán su punto máximo en los próximos 15 días, en tanto en Argentina, Bolivia, Brasil y Perú se producirá en algún momento de agosto. En Centroamérica y México, será a mediados de agosto, aunque en Costa Rica se espera para octubre.

“Estas proyecciones se cumplirán solo si persisten las condiciones actuales” y pueden modificarse si los países “toman las decisiones correctas”, advirtió Etienne, quien instó a enfrentar la pandemia con datos de vigilancia epidemiológica “cada vez más detallados” y con “flexibilidad” ante la presencia de comunidades muy dependientes de la economía informal en la región.

Commentarios

comentarios

Mira también

Crisis política en Líbano: todo el gabinete presentó su renuncia

BEIRUT. El gabinete de Líbano renunció por la masiva explosión en Beirut que provocó protestas …