Parte del centro urbano de Tacuatí, donde se observa una linda y adornada doble avenida.
Inicio / Impreso / La otra cara de Tacuatí: Gente trabajadora, solidaria y alegre

La otra cara de Tacuatí: Gente trabajadora, solidaria y alegre

La localidad de Tacuatí exporta una muy deteriorada imagen, debido a que se convirtió en uno de los aparentes feudos del EPP. Sin embargo, la realidad es otra, “no es lo que parece”, dijo la intendenta municipal Miguela Colman Vda. de Carrillo. Hoy presentamos la otra cara de esta comunidad del departamento de San Pedro, de gente trabajadora, solidaria y alegre. Además ofrece bellos parajes en el caudaloso río Ypané, que pueden ser visitados en esta época.

TACUATÍ (Dpto. de San Pedro).- Esta pequeña población, que sufrió años de postergación y que ahora cuenta con diversas asistencias del Estado, está saliendo de aquel “obligado” estancamiento y sus habitantes sueñan con que sea conocido como un pueblo laborioso, de buena gente. No trascender más por los hechos negativos, por los casos de violencia y menos como si fuera territorio del EPP.

Es que se trata de una comunidad donde la agricultura y la ganadería familiar son los modos de subsistencia. Está poblada por trabajadores, solidarios y alegres. Cuenta con historias, anécdotas que pasan de generación en generación y con bellos lugares, ideales para visitar en este tiempo de verano, como el caudaloso Río Ypané.

La intendenta municipal, Miguela Colman de Carrillo, reconoce que en el pueblo de Tacuatí se instaló la versión sobre que sucumbe ante la falta de trabajo y la inseguridad, tras los ataques del EPP, el asesinato del exintendente de la localidad, Luis Lindstron y otros crímenes, como el caso de su mismo esposo, Ramón Castillo, cuando era intendente. A él lo reeplaza Miguela.

Sin embargo, la jefa comunal asegura que Tacuatí “no es lo que parece” y que acá se vive tranquilo, entre los vecinos de la ciudad, el problema se genera cuando llegan personas foráneas.

Los antiguos pobladores muestran sentido de pertenecía, por son auténticos tacuateños, porque se suceden por generaciones, porque la comunidad ya cumplió 218 años de su fundación. Además, se trata de comarca bien católica y venera a la Virgen de la Mercedes, como Santa Patrona.

Y en coincidencia con los festejos se desarrolla un festival ya tradicional, de música y teatro, que tiene por objetivo responder al estigma que se le tiene a la gente de Tacuatí. “Responder a la violencia con cultura, enviar signos positivos a la sociedad” dijo Atilio Flecha, profesor de la comunidad.

EXTRIBU DE LOS TACUATIES

Este distrito del departamento de San Pedro, se encuentra a 213 km. de Asunción y a 37 km. de la ruta N° III “Gral. Elizardo Aquino”. Recibe el nombre de Tacuatí debido a que esa zona era de la tribu indígena conocida como Guana Layana o Tacuatís.

La comunidad fue fundada en 1799, con el nombre de Tacuatí del Río Ypané, siendo conformada por casitas de madera de colores, algunas de material, rodeada de tierra roja. Los caminos en su mayoría son de tierra, algunos empedrados, como el caso del tramo a Horqueta, obra que costó unos 79.000 millones de guaraníes y que fue inaugurado por el actual gobierno en octubre del 2015.

El pueblo está compuesto por 5 barrios: San Pedro, María Auxiliadora, Santa Rosa, Virgen del Carmen y Virgen de las Mercedes. Estos barrios cuentan con sus  respectivas capillas, la parroquia es la de  la Virgen de las Mercedes, Santa Patrona.

Los asentamientos campesinos tienen una antigüedad de 25 años más o menos. Y esas ocupaciones son: Tacuatí Poty, Planta I, Planta II y 6 de enero.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …