Inicio / Impreso / La penitenciaría de Tacumbú ya no puede recibir ni un recluso más

La penitenciaría de Tacumbú ya no puede recibir ni un recluso más

La principal penitenciaría de nuestro país, la cárcel de Tacumbú,  ya no da más. No puede recibir ni un recluso más. El director de Establecimientos Penitenciarios, Blas Martínez, solicita al Ministerio de Justicia su cierre temporal. Actualmente alberga a 4.200 reclusos, que constituye una terrible superpoblación.

ASUNCIÓN.– Es un hecho el cierre temporal de la Penitenciaría de Tacumbú, porque rebosó hace mucho tiempo. El director de Establecimientos Penitenciarios, Blas Martínez, oficializará el pedido al Ministerio de Justicia, Julio Javier Ríos, de cierre temporal, debido a que ya no dan abasto para recibir a más personas privadas de su libertad.

El complejo alberga a 4.200 reclusos y la meta es bajar a 3.600, para luego volver a abrir las puertas del penal temporalmente. La capacidad de la Penitenciaría de Tacumbú es nada más que para 1.300 personas.

Martínez informó que diariamente ingresan unas 30 personas para cumplir su prisión preventiva y que, a veces, solo entre cinco y ocho reclusos salen en libertad a diario.

Dijo que el ministro de Justicia debe resolver el cierre de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú a través de una resolución ministerial, la cual se remite al área judicial del Ministerio del Interior y se comunica a los ministros de la Corte Suprema de Justicia para que los jueces tengan conocimiento y no envíen a las personas a dicho penal.

Las penitenciarías de la ciudad de Emboscada “Padre Juan Antonio de la Vega” y la Antigua Penitenciaría Regional se encuentran también cerradas temporalmente, ya que cada una albergaba a 1.500 personas.

Actualmente, bajó a 1.300 el número de reclusos en cada penal y el director Blas Martínez analiza volver a abrirlas.

El Centro Penitenciario para Mujeres Casa del Buen Pastor también está cerrado, al igual que Juana María de Lara, de Ciudad del Este. También las penitenciarías regionales de varones de Villarrica y de Ciudad del Este.

Actualmente, existen 15.600 personas privadas de libertad en todo el sistema penitenciario del país.

Por otro lado, el director Blas Martínez manifestó que, cuando se registran riñas entre los reclusos, se suelen ir los guardias para tratar de impedirlas. Algunas veces lo logran, pero otras veces no es posible y se registran víctimas fatales.

Mencionó que existe mucha pelea entre los internos y que “ellos no olvidan las cosas que se hacen”, por lo que es difícil para los guardias saber en qué momento los reclusos inician las grescas.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …