Conferencia de prensa que contó incluso con la presencia del denunciante.
Inicio / Nacionales / La Policía concluye: denuncia de chipero contra agentes es falsa

La Policía concluye: denuncia de chipero contra agentes es falsa

ASUNCIÓN. Don Rafael Cardozo, de 61 años, vendedor de chipa, mintió: la policía no le robó su producto, según concluyó una investigación realizada por la propia institución afectada por la acusación. Supuestamente las evidencias obligaron al denunciante a decir la verdad: “inventé porque estaba desesperado. Quería que la gente me ayude, estoy pasando necesidades. Mantengo a siete personas, incluyendo una nieta con discapacidad”.

En conferencia de prensa realizada esta mañana, la jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, Cria. María Elena Andrada y el Crio. Benito Ramírez, de Investigación de Delitos, explicaron que fueron verificadas las cámaras de circuito cerrado de la zona donde Don Rafael dijo que le había robado la chipa. “No encontramos nada. Luego nos dijo que fue en otro sector. También nos fuimos a ese lugar y no encontramos evidencias. Ahí dijo: ‘hice esto porque necesitaba’. Tiene deudas en el banco y está fea la situación, nos manifestó”, según el Crio. Ramírez.

Recordó que todo comenzó con la publicación de una mujer a través de las redes sociales. La denuncia señalaba que el humilde vendedor había asegurado que los uniformados le robaron dinero, arrojaron sus chipas y solicitaron G. 500 mil de coima para evitar informar a la Fiscalía sobre su presencia en la calle a pesar de la cuarentena. El hecho habría ocurrido en el barrio Ybate de Lambaré.

Al respecto, el Crio. Ramírez dijo que hablaron con la mujer y que ella dijo que el chipero incluso llegó dos horas antes de su recorrido habitual. “Llegó entre las 2 y las tres dela tarde, cuando que su horario de recorrido es entre 4 a 5 de la tarde”, dijo el responsable de la investigación. Habrían igualmente averiguado con la proveedora, que confirmó que ese día el hombre no retiró las chipas.

“El robo no ocurrió. Pero no podemos dejar de lado humanitario. Este señor inventó la historia porque ya no tiene cómo sostener a su familia. Manifiesta que está desesperado y a lo mejor eso le obligó a hacer eso”, insistió el comisario.

Igualmente, la Cria. Andrada dijo que la situación de la familia del hombre es preocupante. “A todos nos conmovió ver las lágrimas del señor Rafael y no podemos estar ajenos a la extrema necesidad en la que se desenvuelve. No podemos dejar de lado el factor humano, su necesidad extrema por no cumplir con sus deudas”.

Reveló que el chipero, en horario nocturno, trabaja como guardia de seguridad de la Municipalidad de Lambaré, y al percibir un salario del sector público, no puede ser adjudicado con la ayuda económica del gobierno.

Andrada dijo que, para tranquilidad de la gente que se sensibilizó con su situación, la nieta con discapacidad es paciente de Teletón, además de recibir tratamiento en el Centro de Atención Médica para Niños de Acosta Ñu.

Don Rafael no está detenido por la denuncia falsa. Pero “la pelota queda picando en campo fiscal para ver qué determinación se toma al respecto”, puntualizó la jefa de RR.PP. de la PN.

Existe una investigación abierta en el Ministerio Público sobre el robo de la chipa. El vendedor está siendo asistido además por la Defensoría del Pueblo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Expresiones multitudinarias por la Semana Santa en los países del Mercosur

La Semana Santa ofrece tradiciones arraigadas con celebraciones que congregan a multitudes, como las de …