El consumo de la leche en nuestro país va en constante aumento y se estima que está llegando a los 125 litros/per cápita/año.
Inicio / Impreso / La producción de leche llega a los 2 millones litros/día

La producción de leche llega a los 2 millones litros/día

La situación lechera se encuentra en su punto más alto en cuanto a nivel de producción, considerando que estamos en época de verano. En ese sentido, ADN Paraguayo conversó con Erno Becker, titular de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (CAPAINLAC), quien señaló que en la actualidad Paraguay llega a los 2 millones de litros por día, de los cuales alrededor de 1.700.000 son destinados a las industrias, unos 100 mil litros son procesados por empresas menores  y alrededor de 200 mil litros son vendidos en el mercado informal. Destacó que el sector lechero brinda ocupación de mano de obras a más de 50 mil personas.

Erno Becker, titular de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (CAPAINLAC)
Erno Becker, titular de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (CAPAINLAC)

ADN.- ¿Cuántas personas e industrias estiman que se dedican a la producción lechera?

ERNO BECKER.- Nosotros tenemos unas 8.000 personas abocadas al quehacer industrial-comercial y si vamos al sector productivo, es decir, al tambo estimamos que unas 44.000 personas están inmersas en esta actividad.

En cuanto a las industrias, Capinlac aglutina a 8 empresas, pero en nuestro país también están instaladas unas 40 fábricas menores y artesanales, producen  poca cantidad, pero están registradas en el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) y por lo tanto también deben ser consideradas.

ADN.- ¿Cuáles son los avances que experimentaron las industrias en nuestro país?

ERNO BECKER.- Anualmente la industria lechera se está innovando, en tal sentido presentan productos en tamaños diferentes, como así también diversifican sus productos. Recientemente para la leche de larga vida arrancó la instalación de la segunda planta industrial de leche en polvo en el Chaco, específicamente en Shottizer Comité, que procesará toda la leche que sobra en este verano. La materia prima es secada y convertida en polvo, lo que posteriormente es utilizada nuevamente para la elaboración de unas series de productos para ser comercializados tanto a nivel local como para la exportación.

ADN.- ¿Qué tipo de productos están elaborando?

ERNO BECKER.- Específicamente en el sur del país, y en la planta industrial de Los Colonos, estamos fabricando leche en sachet, entera, descremada, semidescremada, Larga vida y sin lactosa. Así también contamos con las líneas de yogures, como el Griego y los endulzados con Stevia (ka’a he’ê); leche crecimiento, futura mamá, pero estamos innovando constantemente en cuanto a dulce de leche y sobre todo en quesos (duros y blandos) donde nuestro objetivos es que la gente aprenda más a consumir este producto.

ADN.- En cuanto a la exportación, ¿Cómo se encuentra la producción láctea?

Erno Becker, titular de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (CAPAINLAC)
Erno Becker, titular de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (CAPAINLAC)

ERNO BECKER.- Se exporta más o menos el 3%, en estos momentos porque los precios internacionales son muy bajos y por ende no son atractivos. Mayormente la leche en polvo se está guardando en depósitos, esperando mejores precios,  permite especular un poco porque tiene una durabilidad de más de dos años.

Siempre estamos trabajando el mercado internacional, pero no llegamos a convertirnos en un país exportador de consideración. Sin embargo, nuestras industrias están adecuadas a las normativas de calidad, para incursionar en los mercados del exterior.

ADN.- ¿Tienen datos estimativos de cuántas personas se dedican al rubro en el país?

ERNO BECKERT.- Nosotros tenemos unas 8.000 personas abocadas al quehacer industrial-comercial y si vamos al sector productivo, es decir, al tambo estimamos que unas 44.000 personas están inmersas en esta actividad.

ADN.- ¿Qué es lo que le falta al tambero?

ERNO BECKERT.- Lo que le hace falta es especializarse más en el manejo de la ternera o vaquilla, porque apenas el 25% a 35% son colocadas en el hato lechero. Normalmente la mitad de los terneros recién nacidos son toritos y la otra mitad de las terneras terminan muriéndose; esto hace que se registre una baja reposición de vaquillas. Así también es importante el cuidado de los terneros, vaquillas y la inseminación, para tener mejor genética y reposición del hato lechero.

ADN.- ¿Cuánto es el promedio de producción de una vaca?

ERNO BECKER.- Hablamos de una media entre 7 a 8 litros/vacas, que es bastante bajo. No obstante el tambo lechero especializado tiene una media de 15 litros/vacas/día, incluso algunos ya están llegando a los 30 litros, donde son manejados animales de alta genética. Existen tambos que están llegando a los 3.000/litros/día.

Hay que reconocer que tenemos todas las condiciones para producir leche y competir a nivel local e internacional.

ADN.- ¿Cuánto es el consumo per cápita en nuestro país?

ERNO BECKER.- Está creciendo y eso es lo que nos pone contentos y es gracias a las campañas publicitarias que están realizando las empresas y la Capainlac. El consumo ha experimentado un crecimiento satisfactorio y estamos estimando entre 120 a 125/litros/per cápita/año, lo que sería un aumento de 4 a 5% anual en los últimos 10 años.

ADN.- ¿Cuáles son los desafíos del gremio?

ERNO BECKER.- El gremio busca fortalecer el sector lechero, y en ese sentido, primeramente quiere ejecutar el plan sanitario a nivel de tambo y hato lechero. Vamos a arrancar este año con la vacunación contra la brucelosis y la tuberculosis, conforme a la Ley 5.264 para tener hatos lecheros libres de esas enfermedades y acceder a mejores mercados, es decir tratar de exportar. En segundo lugar se encuentra la adecuación de los productos etiquetados y estamos trabajando el Codex alimentarius, con los organismos internos como el INAN, el INTN y el Senacsa buscando adecuarnos a las exigencias. Así también eventualmente discutir aspectos de derechos.

En tercer lugar estamos también trabajando con el grupo Mercosur que hablan de las certificaciones de orígenes, donde los europeos quieren evitar o impedir que nosotros estemos mencionando productos lácteos con nominaciones como por ejemplo queso parmesanos, queso probolones, que son términos del viejo continente. Estamos negociando paso a paso, ítems por ítems, todo lo que tiene que ver con el libre comercio, para evitar también la inundación de nuestro país con productos europeos.

ADN.- ¿Qué esperan como sector lácteo del nuevo gobierno?

ERNO BECKER.- Esperamos un gobierno visionario, desarrollista y progresista, en el sentido de brindarnos la oportunidad de trabajar, con normativas viables. Igualmente, ofrezca al productor las ventajas para acceder a créditos accesibles y a largo plazo, porque eso hace que una industria se desarrolle y también que brinde apoyo técnico a los pequeños productores.

ADN.- ¿Recibieron apoyo de este gobierno?

ERNO BECKER.- Si bastante, en especial los pequeños tambero que tuvieron y tienen constante acompañamiento del viceministerio de Ganadería, pero tuvo un bajo nivel de resultado. Esto teniendo en cuenta que fueron desperdiciadas  las ayudas, la gente muy poco pudo capitalizar el apoyo del gobierno.

Commentarios

comentarios

Mira también

Expresiones multitudinarias por la Semana Santa en los países del Mercosur

La Semana Santa ofrece tradiciones arraigadas con celebraciones que congregan a multitudes, como las de …