domingo , julio 5 2020
Inicio / Política / La ‘profesionalización’ de los escraches desata un SOS de fiscales latinoamericano al presidente Abdo

La ‘profesionalización’ de los escraches desata un SOS de fiscales latinoamericano al presidente Abdo

Grupo de escrachadores. Foto archivo.

ASUNCIÓN.- La conversión de los escraches en instrumentos de presión para fiscales, hizo saltar una protesta dirigida al presidente Mario Abdo Benítez por parte de la Federación Latinoamericana de Fiscales.

En una carta enviada al jefe del Ejecutivo, el organismo refiere que desde meses atrás, fiscales paraguayos inmersos en diversas investigaciones de delitos, han sido víctimas de diversos tipos de agresiones por parte de manifestantes, denominados “escrachadores”, que presionan a favor o en contra de determinadas resoluciones.

Esos ataques, consigna la nota, atentan contra la seguridad e independencia que deben tener los fiscales, para entender respecto a la evolución de procesos investigativos.

“Es función esencial, indelegable y obligatoria de los Estados, establecer mecanismos para que los fiscales puedan ejercer sus funciones bajo pautas de seguridad propia y de sus familiares, para perseguir la corrupción y el crimen organizado, por lo que solicitamos que se tomen los recursos pertinentes paa el efecto”, resalta la carta dirigida el jefe del Ejecutivo.

En ese contexto alerta que la continuidad de las presiones, del tipo escrache, a la labor de los fiscales que conforman el Ministerio Público  paraguayo, implicárá protestas y demandas futuros ante organismos internacionales, que podrían implicar perjuicio para el Estado paraguayo.

Sobre el tema, el senador Antonio “Tony” Apuril, había señalado recientemente que los escraches se han convertido últimamente en una “profesión” más de algunos.

“Hay quienes ofrecen servicios de escraches, que por determinada cantidad de plata escrachan sobre pedido”, había señalado a al canal C9N.

Commentarios

comentarios

Mira también

Crisis en frontera lleva a mucha gente a trabajar en marihuanales, alertan

ASUNCIÓN.- El diputado liberal Robert Acevedo señaló que la reducción de casos de sicariatos en …