Muchas familias comienzan a preparar desde este martes las tradicionales chipas.
Inicio / Impreso / La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso del año y cada día tiene un significado

La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso del año y cada día tiene un significado

Para la Iglesia Católica la Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año y cada día trae consigo un significado que invita a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús. En Paraguay, la costumbre de meditación y veneración hacía Jesucristo están muy arraigadas y forma parte de nuestra identidad cultural, que a la vez trae consigo tradiciones como la elaboración de chipas en medio de una reunión familiar.

ASUNCIÓN.- La fe cristiana nos recuerda que para vivir la Semana Santa, debemos darle a Dios el primer lugar y participar en toda la riqueza de las celebraciones propias de este tiempo litúrgico.

En principio, a la Semana Santa se le decía “La Gran Semana”. Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos. Este momento de reflexión comenzó con el Domingo de Ramos y culmina el Domingo de Pascua.

El Martes Santo es cuando le enfrentan fariseos y ancianos a Jesús, cuestionándole su autoridad para predicar y hacer milagros, además le preguntan sobre el pago del tributo a modo de ver si es el libertador que esperaban algunos hebreos que les daría el poder político y militar. Sin embargo, para sorpresa de los hebreos que querían tomar las armas contra los romanos, Jesucristo les responde sobre el pago del tributo que “dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”, lo que también liga más tarde la liturgia a “Mi Reino no es de este mundo” y “no tendrá fin”.

Ya el Miércoles Santo es día de penitencia, al ser vísperas de la Pasión.

El Jueves Santo es el lavatorio de pies, bendición de óleos, la oración en el Huerto de los Olivos y la institución del Sacramento de la Eucaristía y el misterio de la Transustanciación, al celebrar la última cena donde pide a sus discípulos comer de su carne y beber de su sangre y luego “haced esto en memoria mía”.

En tanto que el Viernes Santo es la Pasión de Cristo, el único día donde no se celebra misa aunque llama la iglesia a acercarse a rezar y hacer penitencia por los pecados. El Sábado Santo también es llamado “Sábado de Gloria”, ya que recuerda que Cristo abrió las puertas del cielo.

Finalmente, el domingo de resurrección es el último día de la Semana Santa y el día más importante del calendario litúrgico porque recuerda que Jesús resucitó, con lo que se cumplieron todas las profecías. Esta fiesta es para acercarse a renovar los votos del bautismo y la confirmación.

TRADICIÓN PARAGUAYA

Las familias paraguayas, principalmente del interior del país, son muy tradicionalistas y seguir los preceptos de la iglesia es muy importante. Tal es así, que en algunas comunidades rurales todavía se conserva la idea de correr ni hablar fuerte para no ofender a Cristo.

La costumbre de reunirse en familia para la elaboración de la chipa de los más variados gustos y formas, le sigue la sopa y otras delicias, también sigue firme y la mayoría comienza a prepararlas desde este martes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Precio de tomates se reducirá con próxima cosecha, según el MAG

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, aseguró que dentro 15 a …