Roberto Moreno, exprocurador general de la República.
Inicio / Impreso / La sentencia evitó que se pague una deuda ilegitima

La sentencia evitó que se pague una deuda ilegitima

ASUNCIÓN.- El valor de la sentencia judicial en el caso Gramont Berres cobra aún más importancia porque fue emitida por un juez federal norteamericano, que diluye cualquier intención por embarrar el juicio; sobre todo de sectores políticos de la oposición que acusaban un desatino y sugerían un arreglo extrajudicial o pagar la exigencia de SACE.

“Ha triunfado la causa paraguaya ni más ni menos que en una justicia federal como la de Estados Unidos de América después de haber sido maltratados y vilipendiados, limpiamos nuestro Informconf en el mercado internacional, el nombre y la buena reputación”, dijo Roberto Moreno, procurador General de la República.

Al no presentarse la apelación de la aseguradora italiana SACE, la sentencia de primera instancia quedó firme “y esta medida judicial libró a Paraguay el pago de una deuda ilegítima de US$ 95 millones”; apuntó Moreno.

El profesional destacó que no le sorprendió el silencio de la contraparte “porque la defensa que presentamos fue muy sólida y este caso sentó jurisprudencia en Estados Unidos y que será utilizada cono Ley”.

El procurador resaltó que si la sentencia era desfavorable nuestros abogados iban apelar con la extemporaneidad del caso. “Teníamos otros recursos que no fueron utilizados”, señaló el profesional y apuntó que “la sentencia que obligaba al país a pagar la deuda es del 2005 y que en el 2015 iniciaron las acciones, hubo un período de 10 años en el que prescribió la obligatoriedad. Es un argumento que no utilizamos pero que está disponible. Está irremediablemente prescrito”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Presidente Peña destaca potencial del Mercosur y avances en deuda con Yacyretá

ASUNCIÓN. En una entrevista reciente con medios argentinos, el presidente Santiago Peña resaltó el enorme …