La Triple Frontera podría ser centro de fuertes presiones de Estados Unidos como respuesta a la torpeza diplomática del actual gobierno.
Inicio / Impreso / En la Triple Frontera temen reacción de EE.UU. ante acuerdos con Palestina

En la Triple Frontera temen reacción de EE.UU. ante acuerdos con Palestina

La crisis diplomática que desató el gobierno paraguayo con el Estado de Israel, a instancias de los palestinos y otros estados árabes, como Turquía, puso en alerta a los gremios empresariales de la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay) ante posibles reacciones de Estados Unidos. La añosa sospecha norteamericana de buscar a los financistas de células terroristas en esta zona abrirá al Pentágono una fuerte ofensiva en lo que podría denominarse espacio liberado al terrorismo y tráfico de armas y drogas. La primera reacción fue en la provincia de Misiones, Argentina, y según una fuente de Cancillería paraguaya, “es probable que haya llegado a manos del canciller (Luis Alberto Castiglioni) antecedentes de esta preocupación de comerciantes de aquella zona”.

ASUNCIÓN.- Las reacciones contra la gestión diplomática del gobierno de Mario Abdo Benítez recién empiezan, contra la pretensión de Cancillería de darlo por acabado. Si intentan hacer pasar las renuencias como parte de una supuesta “pichadura de Horacio Cartes por haber perdido las elecciones”, lo único que confirman es el más absoluto desconocimiento de lo que realmente está pasando como consecuencia de la torpeza diplomática.

Las fuerzas civiles de la provincia argentina de Misiones comenzaron a manifestar su preocupación ante lo que llaman una posible reacción norteamericana contra la Triple Frontera, reforzando su eterna búsqueda de financistas de células terroristas.

Tiene lógica esta preocupación. Los datos que se manejan en Washington DC, o particularmente en el Pentágono indican que “Palestina está detrás de elementos libaneses que operan en la Triple Frontera y declaran como espacio liberado al terrorismo y al tráfico de armas y drogas, cuyos dividendos terminan financiando células terroristas”.

Una fuente de la Cancillería Nacional bien identificada por ADN, apuntó que tiene conocimiento que “estaría en poder del canciller Luis Castiglioni algunas referencias de estas preocupaciones de gremios del comercio de las ciudades fronterizas vecinas, Ciudad del Este, Foz de Yguazú, Puerto Iguazú y Posadas”. No pudo confirmar el contenido exacto de las notas que habrían llegado a manos de Castiglioni.

En fecha 7 de setiembre, un medio de Posadas, el periódico digital “Misiones Plural” publicó: “La obsesión de Washington, más precisamente del Pentágono, con instalar la Triple Frontera como espacio liberado al terrorismo y al tráfico de armas y drogas, abrió una ofensiva del imperio sobre la región que tiene la firme oposición de los gobiernos, pero cómplices internos en los tres países. Por eso, la decisión del presidente Mario Abdo Benítez de trasladar la sede diplomática paraguaya de Jerusalén a Tel Aviv, no es neutra políticamente”.

De confirmarse que la preocupación llegó a oídos de Cancillería consistirá una fuerte presión sobre el gobierno de Abdo Benítez.

Continúa Misiones Plural que las declaraciones del expresidente Horacio Cartes podrían ser premonitorias. Había manifestado Cartes que “hoy se traicionó a un amigo!, hoy se traicionó la voluntad y el sentimiento del pueblo paraguayo! Hoy se traicionó la amistad entre Paraguay e Israel. Cada pueblo que le dio la espalda a Israel pagó muy caro”.

Dice el periódico posadeño que “Es una advertencia que no queda clara, pero que puede exacerbar los ánimos de los halcones de la diplomacia paralela de los Estado Unidos y abonar la hipótesis de la existencia de células terroristas dormidas asentadas en la región, tantas veces desacreditadas por el ministro de gobierno de Misiones”.

También abonan el conflicto los anuncios de Palestina y Turquía de abrir representaciones diplomáticas en Paraguay, mientras la Liga Árabe felicitó la decisión del gobierno del Paraguay, apunta Misiones Plural.

Commentarios

comentarios

Mira también

Lugo y Llano hablan de una concertación: “Si el Partido Colorado está unido será difícil”

ASUNCIÓN. El senador Fernando Lugo confirmó que se reunió con su colega liberal Blas Llano …