La duplicación de la ruta VII "Gaspar Rodríguez de Francia" realmente es impresionante y va a ayudar mucho en cuanto a la competitividad, afirma titular de la UGP.
Inicio / Impreso / La UGP espera apertura, capacidad de diálogo y esfuerzo compartido

La UGP espera apertura, capacidad de diálogo y esfuerzo compartido

La producción agrícola es uno de los puntales de la economía de nuestro país. En ese sentido, el titular de la Unión del Gremio de la Producción (UGP), el Ing. Héctor Cristaldo, con miras a las elecciones generales del 22 de abril próximo, habló con ADN Paraguayo sobre los logros de este gobierno que se está yendo y lo que esperan de los que asumirán en el mes de agosto. Valoró las infraestructuras viales instaladas por el presidente, Horacio Cartes y señaló que esperan del nuevo mandatario apertura, capacidad de diálogo, esfuerzo compartido, además que tenga en cuenta que los habitantes del campo son gente de trabajo y mueven la economía.

Ing. Héctor Cristaldo, titular de la Unión del Gremio de la Producción (UGP).
Ing. Héctor Cristaldo, titular de la Unión del Gremio de la Producción (UGP).

“Las propuestas, específicamente para el campo no están bien definidas, son presentadas en forma global. El campo no figura mucho en ninguno de los programas y entendemos porque es multifacético el escenario que tienen que manejar los candidatos a presidentes, creo que después del 22 de abril debemos sentarnos con el ganador para ver cómo vamos a encarar la tarea”.

ASUNCIÓN.-  Según el Ing. Héctor Cristaldo, como todo proceso electoral, las elecciones generales del próximo 22 de abril están generando incertidumbre y expectativas. Señaló que como gremio no pueden participar de una política partidaria, pero como ciudadano cada uno tiene su corazoncito, su partido y su candidato. “Como organización no podemos interferir, pero dejamos que nuestros asociados, en forma individual, trabajen por quien creen que mejor le puede representar, apuntó el titular de la UGP. Además respondió a las siguientes preguntas:

ADN.- ¿Qué evaluación se merecen los dos principales candidatos a la presidencia, en este caso Mario Abdo Benítez y Efraín Alegre?

ING. HÉCTOR CRISTALDO.- Las propuestas, específicamente para el campo, no están bien definidas, son presentadas en forma global. El campo no figura mucho en ninguno de los programas y entendemos porque es multifacético el escenario que tienen que manejar los candidatos a presidente, creo que después del 22 de abril debemos sentarnos con el ganador para ver cómo vamos a encarar la tarea.

Pero hay que tener en cuenta que el nuevo presidente asumirá el cargo en el mes de agosto, a un mes de empezar la campaña agrícola, lo que significa que existe poco tiempo para generar algunas modificaciones en las conducciones con la que va arrancar este operativo. Lo ideal sería conversar a partir del mes de mayo para empezar a ajustar algunas cosas y ofrecer un mejor panorama a la gente del campo.

“Lo que está haciendo en cuanto a infraestructura el gobierno del presidente de la República, Horacio Cartes, va a ayudar mucho en cuanto a la competitividad, en especial la duplicación de la ruta VII “Gaspar Rodríguez de Francia” realmente es impresionante. Todos los trabajos de infraestructura que se pueda ir ejecutando van a permitir que el productor pueda desalijar mejor su cosecha”.

ADN.- Para el gremio, tanto Marito como Efraín, ¿no tienen una propuesta concreta para el campo?

ING. HÉCTOR CRISTALDO.- Presentan propuestas generales como generalmente ocurre en este tipo de campañas electorales. Tenemos que reconocer que es muy difícil explayarse en detalles en los discursos durante los encuentros, hay que esperar el resultado de los que dicen y lo que pueden hacer. Una cosa es lo que uno desde afuera piensa, pero cuando llega el momento de hacerlo hay que administrar realidades, ahí es donde tenemos que sentarnos, dialogamos y  empezamos a trabajar para construir un país mejor.

ADN.- La transición, ¿cómo debe ser encarada?

ING. HÉCTOR CRISTALDO.- Durante el proceso de transición, que durará 4 meses (abril-agosto) hay muchas cosas que hacer, el país tiene que seguir funcionando. Pero muchas veces el traspaso administrativo es muy lento, las autoridades asumen en agosto con muchas expectativas y no pueden cumplir con todas sus promesas.

ADN.- El gobierno de Cartes, ¿qué legado deja a los productores?

ING. HÉCTOR CRISTALDO.- Al presidente de la República, Horacio Cartes, le tocó el peor momento desde el punto e vista comercial en el campo ya que el país sufrió una lapidaria sequía en el  2012. Recién en los dos últimos años posteriores (2013/14), la producción fue muy buena a tal punto que en el primer año de su asunción se logró un crecimiento del 14%, esta mejoría prosiguió hasta el año siguiente. Sin embargo, el 2015 fue un año de ajuste muy duro, porque se registró la caída de los precios de todos los productos en un 45%, además se vino la crisis en el Brasil.

El precio de los granos cayó en un 45%, productos como la mandioca también sintieron el efecto teniendo en cuenta que la exportación del almidón al Brasil fue paralizada a causa del bajón del Real. Pero hubo una rápida respuesta del gobierno, permitiendo la reestructuración y la refinanciación de las deudas, a mediano y largo plazo. Se trabajó bien y el 2017 fue un año de producción récord, pero los dos años anteriores fueron de ajustes muy duros, se manejó bien y se pudo superar sin mayores perjuicios para el país.

En la actualidad el país se está equilibrando en lo económico.

ADN.- ¿Cuál es el logro más destacado del gobierno de Cartes en el área agrícola?

ING. HÉCTOR CRISTALDO.- Lo que está haciendo en cuanto a infraestructura va a ayudar mucho en cuanto a la competitividad, en especial la duplicación de la ruta VII “Gaspar Rodríguez de Francia” realmente es impresionante. Todos los trabajos de infraestructura que se puedan ir ejecutando van a permitir que el productor pueda desalijar mejor su cosecha.

ADN.- Los productores, ¿qué esperan del nuevo gobierno?

ING. HÉCTOR CRISTALDO.- Esperamos del nuevo gobierno apertura, capacidad de diálogo, esfuerzo compartido y que tenga en cuenta que los pobladores del campo son gente de trabajo y los que más ingresan dinero en la economía paraguaya.

ADN.- ¿Qué le recomendaría a los productores agrícolas para estas elecciones?

ING. HÉCTOR CRISTALDO.- Qué mezquinen sus votos, apuesten por aquellas personas que realmente les van a representar bien, van a instalar un escenario de concordia, de trabajo y no el enfrentamiento.

Commentarios

comentarios

Mira también

Expresiones multitudinarias por la Semana Santa en los países del Mercosur

La Semana Santa ofrece tradiciones arraigadas con celebraciones que congregan a multitudes, como las de …