martes , julio 7 2020
Inicio / Impreso / La UNA cumple un nuevo año en medio de una grave crisis

La UNA cumple un nuevo año en medio de una grave crisis

Los estudiantes alegan que no pueden realizarse las elecciones con la existencia de un paro de más de dos meses.

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) cumple en la fecha 127 años de vida institucional y está marcada por una coyuntura desatada por la insatisfacción del alumnado en general que exige la paridad en la conducción de esta emblemática casa de estudios superiores. De acuerdo a la historia, luego de numerosos intentos que se remontan a la época colonial, la UNA fue fundada el 24 de setiembre de 1889, gracias a un proyecto de José Segundo Decoud, sólo 19 años después de la finalización de la devastadora Guerra de la Triple Alianza.

SAN LORENZO.- La Universidad Nacional de Asunción es la más antigua institución estatal de estudios terciarios de la República del Paraguay y la de mayor población estudiantil y académica. Sus egresados han tenido una notoria participación en la vida social, política, artística, cultural y científica del país. Su lema distintivo es “Vitam impendere vero” que en latín significa “consagrar la vida a la búsqueda de la verdad”.

Precisamente, haciendo honor a este lema, la población estudiantil se ha levando en mayo del 2015 contra las autoridades de la UNA, luego de haberse descubierto una serie de hechos de corrupción que hasta hoy día persisten, según los estudiantes y, por la cual se han rebelado, expresaron.

La rebelión universitaria se ha distinguido como la “primavera estudiantil” con la premisa #UNAnotecalles, con la cual, las protestas obligaron en el 2015 al entonces rector Froilán Peralta, renunciar al cargo e incluso le costó la cárcel. Al igual que Froilán, muchos decanos, vicedecanos y catedráticos, se vieron envueltos en acciones ilícitas que atentaron contra la dignidad del alumnado y de la propia institución, por lo que también, algunos fueron separados del cargo y otros han sido llevados a los estrados judiciales.

PARIDAD

Estos hechos calmaron los ánimos de los universitarios y cuando parecía que todo estaba reencausado, en agosto de este año surge otra nueva movilización estudiantil. Esta vez, descontentos por el copamiento de las altas instancias de decisión por parte de docentes y decanos, situación que ocasionaba, según los hoy movilizados estudiantes, la continuidad de los hechos de corrupción, con el simple argumento que “la mayoría manda”. De acuerdo a los estudiantes que hoy día están en paro, en la UNA seguirán habiendo focos de corrupción mientras sean blindados en nombre de la “mayoría”, por lo que luchan por un gobierno universitario “equilibrado”, según dijeron.

REFORMA

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la UNA había conformado una comisión especial que revisó y reformuló algunos artículos del Estatuto por el cual se rige la UNA; pero los docentes y decanos, haciendo “gala” de la mayoría que tienen en la Asamblea Universitaria (AU), pasaron por alto dichas reformas, que precisamente se habían introducido en el código universitario con el propósito de evitar que se sigan cometiendo graves irregularidades en abierto perjuicio de la institución. Esta situación motivó a los alumnos a llevar adelante otra nueva movilización que se gestó en agosto del 2016 y que hasta hoy día tiene unida a los representantes de los centros de estudiantes de las 12 facultades, que hasta la fecha se encuentran en paro académico.

Los estudiantes en paro exigen que ninguna de las instancias de decisión en el gobierno de la UNA, tenga mayoría propia, de tal manera a evitar que siga habiendo corrupción. Además solicitan la conformación de un Tribunal Electoral, que los cargos docentes se hagan a través de concursos y la realización de la rendición de cuentas públicas de manera semestral. Igualmente proponen que los cargos de confianza se limiten y se establezcan nuevos criterios de selección. El próximo 29 de setiembre, la AU nuevamente es convocada para revisar estos criterios

DENUNCIAN A DOCENTES POR “PLANILLEROS” EN LA UNA

Tras la exigencia del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNA (FIUNA), directivos de la institución dieron a conocer una lista de docentes que supuestamente eran planilleros. Los universitarios se encuentran en paro para exigir la renuncia del decano de la institución, ingeniero Ever Cabrera, denunciado de haber cometido varias irregularidades en claro detrimento de la institución.

Sin embargo, la denuncia sobre la existencia de docentes investigadores “planilleros”, la hizo el propio decano de FIUNA, lo que fue calificada por los alumnos como una “cortina de humo” para confundir a la ciudadanía, según dijeron los estudiantes en paro.

Son cinco los profesores investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UNA los denunciados por el propio decano Cabrera, por asumir compromisos en el horario asignado para cumplir funciones en la casa de estudio y por ausencias durante meses, según sus manifestaciones.

Los docentes denunciados  ante el Ministerio Público son Derlis Gregor, Jorge Molina, Raúl Gregor, Rubén López y Fulgencio Aquino, quienes supuestamente no cumplen los horarios establecidos por el contrato, sin embargo, en la planilla figura sus respectivas firmas, lo que se duda que podrían cumplir con dicha exigencia horaria.

Según el decano, los profesores deben cumplir una carga horaria de 160 horas mensuales como docentes investigadores, pero “se ha detectado que en forma paralela” los denunciados suscribieron contratos en la modalidad “por producto” por 145 horas mensuales, lo que hizo dudar a Cabrera de la posibilidad de poder cumplir con ambos roles, según dijo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Madre de Edelio acusa a fiscal de maltratarla y pide que lo cambien

ASUNCIÓN.- Obdulia Florenciano, madre del suboficial de Policía Edelio Morínigo, denunció que fue maltratada por …