Inicio / Nacionales / La UNA inicia hoy paro de dos días

La UNA inicia hoy paro de dos días

ASUNCIÓN. En la Universidad Nacional de Asunción (UNA) inician este martes un paro general, que se extenderá hasta mañana miércoles, para exigir el cumplimiento de la Ley 7050/2023 que establece el presupuesto 2023 de la universidad e incluye la nivelación salarial de docentes y funcionarios administrativos, que debe estar en vigencia desde el mes de noviembre.

La resolución del Consejo Superior Universitario de la UNA (CSU-UNA) bajo el número 0486-00-2023 declaró el cese de todas las actividades académicas, administrativas y de servicios asistenciales, excepto aquellas que sean consideradas imprescindibles. Además, se insta a la comunidad académica a unirse a las movilizaciones presenciales que se llevarán a cabo durante estos dos días, en busca de beneficios tanto para la comunidad universitaria como para la sociedad en general, señalan desde la institución.

Las únicas excepciones a este paro son las defensas de trabajos finales de grado, las visitas presenciales o virtuales de pares evaluadores en el proceso de acreditación, y los servicios considerados esenciales por las unidades académicas, informaron.

Miembros de la mesa técnica encargada de estudiar la nivelación salarial respaldaron el presupuesto aprobado y mantienen una postura firme de no retroceder en su compromiso con esta etapa de la nivelación.

La rectora de la UNA, la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, enfatizó durante una reunión con todos los estamentos de la universidad y los gremios sindicales que “el cumplimiento irrestricto del Presupuesto General de la Nación 2023 aprobado es lo que exigimos”. Esta reunión se llevó a cabo para coordinar los detalles de la movilización prevista para estos dos días.

“Las reivindicaciones que estamos exigiendo ya están incorporadas en el presupuesto aprobado que está en vigor en este momento. Sin embargo, su ejecución está en duda. Por eso, hemos decidido detener nuestras actividades y marchar hasta el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para asegurarnos de que se cumplan los compromisos con la institución educativa más grande de Paraguay”, remarcó la rectora.

El proceso de nivelación salarial para cargos administrativos y docentes comenzó en 2018 y, aunque en principio se prometió en cuatro etapas, se vio postergado debido a la pandemia. Fue retomado en 2022 y continuará en el próximo año.

La Rectora subrayó que “la educación es una inversión, más que un negocio”, fundamentando así las demandas de la comunidad educativa con relación al cumplimiento de lo aprobado en el presupuesto vigente. La UNA se mantiene firme en su lucha por garantizar una educación de calidad y condiciones justas para su personal.

Commentarios

comentarios

Mira también

La OMS aprueba vacuna contra la viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de la primera vacuna contra …