sábado , julio 11 2020
Inicio / Sin categoría / La violencia le costó al país 3% del PIB

La violencia le costó al país 3% del PIB

La Policía Nacional reportó que el coordinador de prensa de la Gobernación de Boquerón, fue asesinado anoche a tiros al intentar defender a su cuñada.

ASUNCIÓN.- Según un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los costos del crimen y la violencia en Paraguay han llegado a constituir el 3,24% del PIB en el periodo de 2010 a 2014. El cálculo se realiza sobre la base del gasto público en seguridad, el gasto de hogares y empresas, además de los costos para las víctimas y los delincuentes.

El estudio comprende los costos de la victimización en términos de pérdida de la calidad de vida por homicidios y otros delitos violentos y los ingresos perdidos (no generados) de la población penitenciaria.

También se tienen en cuenta los costos incurridos por el sector privado, que incluyen el gasto de las empresas y los hogares en la prevención del delito, a saber, el gasto en servicios de seguridad; y los costos incurridos por el gobierno, que incluyen el gasto público en el sistema judicial, la prestación de servicios policiales y la administración de prisiones.

En cuanto a los costos expresados en términos nominales en dólares, se expresa que a Paraguay le costó el crimen USD 1.896 millones en el 2014, siendo Brasil y México los países que más padecieron el costo de la inseguridad y la violencia.

El análisis del BID estima que el costo directo del crimen en 17 países de América Latina y el Caribe en 2010-2014 es, en promedio, 3,5% del PIB de la región, o sea el doble que en los países desarrollados.

Según el estudio, entre los fenómenos acaecidos como consecuencia del crimen y la violencia, las personas cambian su comportamiento para evitar (o participar) en la actividad criminal, los hogares gastan para protegerse, las empresas reducen su inversión e incurren en pérdidas de productividad, y los gobiernos cambian la asignación de recursos para abordar este problema.

Commentarios

comentarios

Mira también

Treinta meses después de ser imputado darán medidas alternativas a diputado Portillo

ASUNCIÓN. Treinta meses después de ser imputado por delitos de tráfico de influencia, cohecho pasivo …