El laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública cierra un año con mucho crecimiento.
Inicio / Impreso / Laboratorio Central, a la vanguardia en estudios de análisis clínicos

Laboratorio Central, a la vanguardia en estudios de análisis clínicos

El Laboratorio Central de Salud Pública experimentó en el transcurso de este 2016 un importante crecimiento con el fortalecimiento de su laboratorio con la adquisición de modernos equipos, de biología molecular Gen Xpert (5), para la Red Nacional de Tuberculosis; de PCR en tiempo real APPLIED, para el departamento de Virología 7.500; de informática, VTR y cámaras de vigilancia, para lo cual se realizó una inversión aproximada de G. 1.693.425.000.

ASUNCIÓN.-  Este laboratorio de referencia nacional posee la mejor infraestructura de todo el país, donde se lleva a cabo análisis clínicos de rutina y de apoyo a la vigilancia epidemiológica para el diagnóstico de enfermedades vectoriales.

Hoy día, es reconocido como el mejor laboratorio a nivel nacional, a la vanguardia de determinaciones para enfermedades respiratorias, dengue, zika, chikungunya, entre otras.

Durante este año se atendieron 77.935 pacientes, 14.660 más que el año anterior. Se realizaron 427.740 determinaciones, 91.639 (27,2%) más que lo registrado el año anterior. La provisión de reactivos fue continua y sostenida.

El crecimiento de pacientes que requirieron estudios de Histocompatibilidad aumentó debido al incremento de trasplantes de órganos. En este contexto de dio una respuesta oportuna a la demanda del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), al hospital de Clínicas, al Instituto de Previsión Social (IPS) y a otras instituciones.

Cabe destacar las innovaciones efectuadas en el diagnóstico para una mejor respuesta a la vigilancia epidemiológica en torno al diagnóstico por biología molecular, PCR en tiempo real para estudios de Parainfluenza 1 y 2, Herpes, Enterovirus, Zika, Chikungunya, Dengue y Multiplex.

También se realizó diagnóstico por biología molecular, Multiplex PCR en tiempo final a Meningitis y Neumonías Bacterianas, Neumonías Atípicas Multiplex PCR en tiempo final, caracterización de Metalo Beta Lactamasas (MBL) y Genotipificación de HPV.

Asimismo, se llevaron a cabo capacitaciones de Leishmaniosis cutánea para regiones endémicas (San Pedro, Concepción, Caaguazú, Salto del Guairá y Amambay), donde se capacitó a 20 profesionales del área.

.

Commentarios

comentarios

Mira también

Conductores de plataformas alistan sistema antirrobo

ASUNCIÓN.- Conductores de plataformas que operan en Asunción y Central contarán con un sistema de …