Los responsables del funcionamiento del Banco de Leche Humana.
Inicio / Impreso / Lanzan campaña de inscripción de donantes de leche humana

Lanzan campaña de inscripción de donantes de leche humana

Luego de 1 año de la habilitación del Banco de Leche Humana del Hospital Los Ángeles de Ciudad del Este, finalmente pudo entrar en funcionamiento los equipos y el plantel de funcionarios capacitados para el área. Ayer se realizó el lanzamiento de la campaña de inscripción de donantes del banco, que busca salvar la vida de los bebes prematuros e incentivar a las mujeres a la lactancia materna exclusiva. Los equipamientos y la capacitación orillan los 100 mil dólares que fueron costeados por el Rotary Club Internacional.

CIUDAD DEL ESTE.- La concreción de este proyecto fue posible mediante una alianza estratégica entre instituciones como  la Fundación Tesãi, Rotary Club Ciudad del Este y la Fundación para la Salud Los Ángeles Paraguay-China. “Dale Pecho, Dale Vida”, es el lema de la campaña de inscripción de donantes y recolección de frascos de vidrio con tapa plástica para donación de leche.

La doctora Emilia Garbanza, supervisora del Banco de leche humana del Hospital Los Ángeles y del Hospital San Pablo de Asunción,  explicó que en la Semana de la Lactancia materna se abre las inscripciones para las madres que quieran donar su leche a favor de los niños que no tienen la condición de recibir la leche materna desde sus primeros días de vida.

“Queremos que las mamis vean la importancia de la leche materna, partiendo de esa base, que es el alimento insustituible del niño y que si tiene buena cantidad de leche también pueda ayudar a otros niños para que reciban esa alimentación”, dijo.

Explicó que los niños prematuros se alimentan de la leche materna y que el objetivo es dar vida a los niños que necesitan. “Desde el banco asesoramos a las madres de cómo amantar, la forma correcta de extraer la leche y la conservación del mismo ya que este no debe perder la cadena de frío”, dijo.

Indicó que el banco de leche llega a la casa de las donantes. “No precisamente las mamis deben llegar hasta el hospital, sino nosotros nos encargamos de recoger la leche una vez por semana de las casas, para lo cual indicamos cómo se debe cuidar la leche desde el momento de la extracción hasta el procesamiento”, indicó. Las madres interesadas en ser donante pueden comunicarse al (0981) 990481 y recibirán todas las orientaciones para la donación.

Por su parte,  el gerente Ejecutivo de la Fundación, Lic. Jorge Frutos, destacó la puesta en funcionamiento del Banco de Leche Humana, siendo este el segundo en el país.  “Hace un tiempo que se inauguró el Banco de Leche Humana, pero todo tuvo un proceso, la revisión de las documentaciones legales, adecuación a las exigencias técnicas, normas de bioseguridad, capacitación del personal, inclusive algunos profesionales fueron entrenados en Brasil, todo fue muy minucioso”, subrayó el directivo.

INVERSIÓN DE 100 MIL DÓLARES

El proyecto fue presentado por el Rotary Club Internacional de Ciudad del Este, que entregó los equipos y la capacitación de los funcionarios que prestan servicio en el Banco de Leche, lleva una inversión de 100 mil dólares.

El ingeniero Arnaldo Benítez, quien presentó el proyecto, señaló que a pesar de los contra tiempos encontrados para el funcionamiento del Banco de Leche, se ha concretado un sueño muy preciado que surgió desde el Rotary. “Es de mucho valor para nosotros la puesta en funcionamiento y es señal de que si varios actores se unen, se pueden hacer grandes cosas”, sostuvo.

Commentarios

comentarios

Mira también

El Covid-19 no desapareció: Sequera advierte que aumentan los casos y abundan las reinfecciones

ASUNCIÓN.- El director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, advirtió que aumentan los …