Imagen del video de la Campaña (fuene;EPA)
Inicio / Nacionales / Lanzan campaña “Incluíme! Sigamos hablando de autismo” por día internacional

Lanzan campaña “Incluíme! Sigamos hablando de autismo” por día internacional

 

ASUNCIÓN – Cada 2 de abril se recuerda “El día mundial de Concienciación Sobre el Autismo”, si bien no se tienen cifras oficiales sobre esta condición en el país, se manejan que 1 de cada 70 niños se encuentran con el Trastorno de Espectro Autista (TEA).

“Incluíme! Sigamos hablando de autismo” es denominada la campaña de concienciación sobre el autismo que encara este año la Asociación Esperanza para el Autismo  (EPA) que busca difundir información y eliminar los mitos sobre esta condición que afecta a muchos.

El Dr. Marco Casartelli, jefe del departamento de Neurología del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, que trata a 60 menores con esta particularidad, explicó cuál es la mecánica de trabajo con estos niños y niñas.

“Si hay un desvío en el desarrollo típico del lenguaje, tiene que involucrarse una fonoaudióloga; si el trastorno es sensorial, una terapista ocupacional lo ayuda; en cuanto a trastornos de conducta y alteraciones cognitivas, interviene un psicólogo. No se puede reemplazar las conductas directas con otras intervenciones”, señala Casartelli.

El acompañamiento de todos los integrantes del entorno es crucial para un buen desarrollo del individuo; “Debe haber mucho compromiso familiar”, afirma el profesional de la salud.

Sobre la falta de atención de parte de las autoridades y la sociedad civil en general, el médico lamentó la situación actual y alertó sobre un futuro muy cercano donde todos los seres humanos podamos llegar a pasar por una discapacidad.

“Hay algo que la sociedad aún no entendió y es que en algún momento todos contaremos con algún tipo de discapacidad. Tarde o temprano necesitaremos tener estructuras fuertes y consolidadas para que seamos contenidos. El día en que la sociedad entienda que todos somos personas potenciales a tener una discapacidad, probablemente ahí se dará cuenta de las necesidades del resto, porque al parecer, mientras no se siente, no se es consciente de ello”, aseveró el agente de blanco.

“En algún momento todos contaremos con algún tipo de discapacidad. Tarde o temprano necesitaremos tener estructuras fuertes y consolidadas para que seamos contenidos”.

Con respecto a la política de inclusión realizada por varios entes, el doctor  indicó que hay mucho trabajo por hacer desde las estructuras más integrales de la comunidad. “No podemos pretender que una persona de 40 años o más, que no haya escuchado nunca sobre la inclusión o no haya compartido con un niño/a con una alteración del desarrollo, pueda entender las necesidades que tengan”, afirmó.

“Cuando vemos a un niño con TEA tenemos que ver a una persona con muchísimo potencial, capacidad y con ganas de participar de una sociedad”

Por definición, el TEA es el trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior.

“Cuando vemos a un niño con TEA tenemos que ver a una persona con muchísimo potencial, capacidad y con ganas de participar de una sociedad que estuvo excluyéndolos por mucho tiempo”, finalizó el galeno.

 

 

 

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Aprueban declaración de emergencia en Ñeembucú por inundaciones

ASUNCIÓN. La Cámara de Diputados aprobó el proyecto “Que declara en situación de emergencia por …