Los caminos quedaron anegados en la mayor parte de Ñeembucú. Mismo así varios profesores fueron a las escuelas. Foto archivo.
Inicio / Impreso / Lanzan SOS por inundaciones en localidades de Ñeembucú

Lanzan SOS por inundaciones en localidades de Ñeembucú

Los 16 distritos de Ñeembucú están en estado de SOS por las inundaciones. Las últimas lluvias agravaron la situación de las familias que ya se encontraban en situación crítica. Las autoridades ya hablan de unas 30.000 personas damnificadas, muchas de ellas perdieron toda su producción agrícola y ganadera. Las principales necesidades son: alimentos, abrigos, frazadas y colchones, por lo que apelan a la solidaridad de la gente.

PILAR, Dpto. de Ñeembucú.- El gobernador Carlos Silva refirió que la situación no es nada alentadora en el departamento, por las constantes lluvias que impiden el escurrimiento de las aguas de los humedales y arroyos.

“Estamos en la lucha, estamos mal”, manifestó Silva y agregó que el “lunes tuvimos una llovizna que luego continuó con una lluvia. El clima siguió igual durante la madrugada y la mañana de hoy (por ayer)”.

Las precipitaciones se registraron en prácticamente las 16 localidades del departamento, agravando el difícil escenario en que se encuentran miles de familias desde hace al menos dos meses.

“Hace unas semanas, teníamos 20.000 damnificados, pero hoy por hoy estamos cerca de las 30.000 personas afectadas”, señaló el jefe departamental.

Aclaró que las inundaciones se están dando principalmente por la gran cantidad de lluvia caída en poco tiempo. Pero que también “el nivel del río Paraná está subiendo y provoca un represamiento de los afluentes del cauce”. Añadió que el camino de acceso principal a Alberdi ya fue tomado por el río Paraguay.

Mencionó que si bien la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) instaló su centro de operaciones en Pilar, las necesidades son grandes y a veces no abastece. “La situación es grave, la gente perdió todo. Los pequeños productores, tenían cultivos y todo quedó inservible, tenían también pequeños animales, como vacas, cerdos y gallinas, que se están quedando sin alimentos y por ende están empezando a morir”, manifestó.

“Estamos más en el tema de contención primaria, en el tema de supervivencia”, puntualizó el gobernador y comentó que “la red vial siempre fue un problema en el departamento, tenemos pocos caminos de todo tiempo. Donde hay camino de todo tiempo se puede asistir a la gente y salvar a sus animales”.

Indicó que las principales necesidades de las familias afectadas son: alimentos no perecederos, abrigos, frazadas y colchones, por lo que apeló a la solidaridad de la ciudadanía.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …