Inicio / Impreso / Las Cooperativas están adecuadas para el IVA

Las Cooperativas están adecuadas para el IVA

No era tan inaplicable como intentaron mostrar los dirigentes de las cooperativas de ahorro y crédito. Al final una gran mayoría de estas entidades están prestas para la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Los registros del Consejo del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) aseguran que el 80% de estas cooperativas están con el sistema contable preparado. El IVA a las Cooperativas entra en vigencia el 1 de julio próximo.

ASUNCIÓN.- Los cálculos iniciales del Ministerio de Hacienda estiman ingresos de US$ 50 millones al año en concepto del IVA. Desde el próximo 1 de julio se incorporarán aproximadamente 1.100.000 socios de estas entidades que pasarán a aportar el gravamen en el momento de pagar sus créditos.

Las cooperativas de ahorro y crédito desataron una fuerte oposición a la implementación del IVA, en algún momento encontraron eco en el Congreso. El diputado Edgar Acosta dijo que “es un error del Gobierno haber gravado el 10% a los cooperativistas cuando este sector dinamiza ya la economía”. Por otro lado, la dirigencia planteó una acción de inconstitucionalidad.

Dentro del mismo sector, las cooperativas de la producción y varias de ahorro y crédito se manifestaron a favor del IVA, de hecho varios de estas entidades lo aplican desde 2007.

Incop informó que desde el 1 de julio todas las cajas estarán en condiciones de operar con el IVA. “Cerca del 80% de las cooperativas ya han actualizado los sistemas informáticos, se están preparando todas las cooperativas a los efectos de empezar a trabajar con los socios para el cobro del impuesto”, explicó Nilton Maidana, directivo de Incoop.

En este momento los dirigentes de estas cooperativas exigen una reglamentación, sin embargo el ministro de Hacienda, Santiago Peña explicó que “no es necesaria una reglamentación, debido a que el Decreto que establece la fecha de vigencia ya tiene previsto los mecanismos de aplicación del tributo”. No obstante este gravamen ya tiene base en la Ley 125/91.

Las cooperativas más grandes, las clasificadas como tipo A y B ya están adecuadas “y algunas pequeñas, del tipo C son las que están con inconvenientes y en proceso”, explicó Maidana.

Las cooperativas cuentan con alrededor de 1.100.000 socios, y el saldo de créditos al 2015 es de G. 8,7 billones. El Hacienda estima que puede recaudar US$ 50 millones con la aplicación del IVA a los intereses de los préstamos de las cooperativas.

Desde la fecha de entrada en vigencia los intereses crediticios serán gravados; aunque hayan sido aprobados antes de esa fecha (Decreto 5.067/16).

Peña aclaró que los pagos en concepto de aporte y solidaridad no están afectados, “estos conceptos no serán gravados”, explicó el funcionario.

Commentarios

comentarios

Mira también

Convocan a escritores a concurso de novela inédita con importante gratificación

Asunción.- La familia González Oddone, con el patrocinio de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, …