Inicio / Nacionales / Las dos primeras semanas de este año fueron las más duras de la pandemia y en Alto Paraná “emerge” segunda ola

Las dos primeras semanas de este año fueron las más duras de la pandemia y en Alto Paraná “emerge” segunda ola

ASUNCIÓN. “La actualización epidemiológica del Ministerio de Salud dejó en claro que, tras varios meses de la pandemia por COVID-19 en Paraguay, las dos primeras semanas del año 2021, han sido las semanas con mayor número de casos en lo que va de la pandemia”, divulgaron desde la cartera sanitaria.

De acuerdo a los propios datos facilitados por Salud Pública, en la última semana (10-16/enero) hubo 6.308 nuevos casos de covid, mientras en la anterior (3-9/enero) se dieron otros 6.622 pacientes con coronavirus. Estos registros son los mayores verificados semanalmente desde marzo del año pasado en el país.

Sin embargo, mencionaron que, aun cuando “el peso mayor del número de infectados sigue presente en Asunción y Central, estos puntos del país tienden a estabilizarse, pero con un número de casos muy alto”.

Y donde sí la situación parecería volver a complicarse es en el VII Departamento, Alto Paraná, donde se registra actualmente “un repunte progresivo de casos”.

“Una segunda ola está emergiendo en esa zona, por lo que se emite una señal de alarma y el pedido de tener en alto todos los signos de alarma y todas las medidas de protección ante el COVID-19”, pidió la autoridad sanitaria, Julio Mazzoleni.

También como “daño colateral” del jolgorio findeañero, en la IV Región Sanitaria – Guairá se verifica un aumento de casos de covid. Todo a partir de un evento social que aglomeró a más de 300 personas en una discoteca. El 90% de los afectados está en un rango de edad de 20 y 30 años, y el 10% restante son sus familiares.

“Otras zonas del país con aumento en los casos son  Amambay, San Pedro y en el chaco, en la zona urbana de Pdte. Hayes. Los demás departamentos se encuentran relativamente estables”, apuntó también Mazzoleni.

Ya en Itapúa, donde el intendente encarnaceno, Luis Yd, habilitó las “burbujas” en la playa contra viento y marea, ocurre un pequeño descenso en la segunda semana del año, respecto a la primera. “No obstante, las dos primeras semanas del año han sido las más altas en toda la epidemia para el séptimo departamento del país”, remarcó el ministro de Salud.

Finalizó su informe señalando que siguen vigentes las normas del uso de mascarilla, la distancia física, el lavado de manos y ante los síntomas, instó a no acudir al trabajo y así también, a tener cuidado con el relacionamiento con los amigos y familiares, con el fin de mejorar la situación pandémica y de cuidarnos entre todos.

Commentarios

comentarios

Mira también

¡Desastre! El 70% de Limpio está bajo agua

El intendente de la ciudad de Limpio, en el Departamento Central, confirmó que el 70% …