El consumo de las drogas no tiene edades, pero los jóvenes cuyas edades oscilan entre los 13 a 17 años, son los más propensos.
Inicio / Impreso / Las drogas, atraen a los jóvenes entre los 13 a 17 años

Las drogas, atraen a los jóvenes entre los 13 a 17 años

Según las estadísticas en estos últimos tiempo el consumo de las drogas, en el departamento Central, se incrementó en un 30% y los más propensos son los jóvenes cuyas edades oscilan entre los 13 y 17 años. La Gobernación regional está implementado un programa que busca combatir este mal, recomiendan a los padres cuando descubren que sus hijos son adictos, lo primero que deben hacer es recurrir a los profesionales, porque se trata de una enfermedad mental.

Dr. Prof. Nahem Reyes (colombiano), coordinador del programa departamental- interinstitucional de prevención de abusos de drogas en Central.
Dr. Prof. Nahem Reyes (colombiano), coordinador del programa departamental- interinstitucional de prevención de abusos de drogas en Central.

AREGUÁ, Dpto. Central.- El consumo de droga en niños, adolescentes y jóvenes crece a pasos agigantados en la sociedad, y es una problemática diaria en nuestro país. Atendiendo esta situación y con la intención de aportar mayor conocimiento a la ciudadanía sobre las prevenciones y tratamientos, el diario ADN Paraguayo, conversó con el Dr. Prof. Nahem Reyes (colombiano), coordinador del programa departamental- interinstitucional de prevención de abusos de drogas en Central.

ADN ¿Cuándo llegó al Paraguay y en qué consiste su trabajo?

Dr. Prof. Nahem.- Llegué a Paraguay, por primera vez en el 2009, de vacaciones, pero convencido por algunos amigos y huyendo de la guerrilla de mi país vine y me radique aquí en 2014. Luego fui contratado para trabajar en el departamento de Salud de la Gobernación que tuvo como iniciativas abordar las problemáticas de las drogas. En ese sentido se ha partido de datos reales-estadísticos que son suministrados por Nancy Delvalle, viceministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y se ha observado que Paraguay ha cambiado su comportamiento histórico de ser un país de tránsito de drogas alucinógenos de alta pureza,  a un país de consumo.

Cuando se observa un incremento de más del 30% de los nuevos consumidores que se concentran entre las edades de los 13 a 17 años, esto obliga a que hagamos un tratamiento a esta problemática, pero abordado de una perspectiva de problemática de la salud pública. Ante esta situación emerge esta iniciativa de desarrollar un programa desde la salud mental, abocado justamente a tratar de prevenir o minimizar a los nuevos consumidores de drogas alucinógenas y también drogas como el alcohol.

“No basta con decirle a los chicos no consuman drogas, la clave está en orientarles qué hacer con su vida de manera constructiva y cómo las drogas atentan contra el éxito de su proyecto de vida”

ADN ¿Cómo se encuentra la problemática de la droga en Central?

Dr. Prof. Nahem.- Según las estadísticas de la Senad en los últimos tiempos se incrementó considerablemente también el consumo del alcohol y como principales protagonistas aparecen las jovencitas, además son las más proclives  a consumir marihuana, antes que los mismos varones. Este incremento se ha producido en el intervalo entre los adolescentes y los adultos jóvenes, por lo tanto los padres deben prestar mucha atención a aquellos jóvenes cuyas edades oscilan entre los 13 y 17 años.

ADN ¿En qué consiste el programa que están desarrollando?

Dr. Prof. Nahem.- El proyecto que diseñé se desarrolla en forma interinstitucional y multidisciplinaria. En ese sentido desde la Gobernación interactuamos con varias municipalidades como ser la de Fernando de la Mora, Mariano Roque Alonso y Ñemby,  así como también con el Centro de Control de Adicciones, la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a través de la dirección de prevención y el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia de la ciudad de Capiatá, a cargo de la jueza Jovita Rojas.

ADN ¿Cuáles son los parámetros del programa?

Dr. Prof. Nahem.- El proyecto tiene tres ejes, el primero es la investigación, que significa un relevamiento de datos para conocer dónde están los principales áreas de consumo, como así también el tipo de drogas consumidos, discriminados por edades y espacios físicos. Como parte de este trabajo también vamos a publicar un libro, y en la coordinación me está acompañando el Dr. Manuel Fresco, también estarán apoyando el militar Lorenzo Cabrera, el abogado Jorge Llanos Domínguez, la Lic. Ana Rodríguez.

En este material serán abordados todo lo referente al consumo de drogas, los de adicciones en el Paraguay, pero visto desde diferentes perspectivas y metodología, porque cada uno de los involucrados en la producción del material tienen diferentes carreras universitarias.

ADN ¿A cuántas personas llegaron en el transcurso del año?

Dr. Prof. Nahem.- Hemos impartido talleres didácticos, en las aulas de clase, y en total en el transcurso del año desarrollamos 11 jornadas de capacitaciones en diferentes instituciones educativas, diseminados en el Dpto. Central. Según las estadísticas llegamos a un total de 3.000 estudiantes que fueron capacitados sobre la prevención del consumo de drogas y contamos con el acompañamiento de la Lic. Stella Miranda y la Lic. Marta Rodríguez, del Centro de Control de Adicciones.

Fuimos colegio por colegio a impartir estos talleres utilizando la metodología del National Institute Of Drug Abuse (Nida de EE.UU), también hemos incorporado el taller de padres y atención a familias de alto riesgo, que será implementado a partir del próximo año.

ADN ¿Qué edades son más propensas al consumo de las drogas?

Dr. Prof. Nahem.- El consumo de las drogas no tiene edades, hay que tener en cuenta que todo el mundo consume drogas, porque las bebidas tienen alcohol y también son drogas. El problema empieza cuando la persona no pueda controlarla, también cae en el terreno si son legales o ilegales.

Pero en el caso de las drogas ilegales las edades propensas al consumo de marihuana oscilan entre los 13 a 17 años, posteriormente estos jóvenes a otros productos que son el crack o la cocaína.

ADN ¿Cómo debe reaccionar un padre al descubrir que su hijo consume droga?

Dr. Prof. Nahem.- Un padre que descubre que su hijo consume drogas, lo primero que debe hacer es buscar apoyo sicológico y nosotros desde la secretaría de salud de la Gobernación Central servimos de puente, también pueden dirigirse al Centro de Nacional de Control de Adicciones. Pero sobre todo ese padre debe hacer es asumir que su hijo tiene un problema de salud, porque el consumo de estos productos, básicamente, para generar un placer artificial y momentáneo.

Los seres humanos, históricamente, hemos consumido drogas, lo recomendable es que apenas se detecta, no se debe combatirlo ni echarle de la casa al adicto y golpearlo, sino entender que está presentando un problema de salud y que requiere de una atención especializada. No es el pastor de la iglesia, ni el cura ni la monja, sino profesionales.

“Un padre que descubre que su hijo consume drogas, lo primero que debe hacer es buscar apoyo sicológico. Pero sobre todo ese padre debe asumir que su hijo tiene un problema de salud, el consumo de estos productos, básicamente, genera un placer artificial y momentáneo”.

ADN  ¿Cómo están cerrando este año de trabajos?

Dr. Prof. Nahem.-  Desarrollamos en el último semestre de 2016 la facilitación de los talleres en los 11 colegios, en estos momentos estamos preparando el informe final. Así también adelantamos el cronograma a ser ejecutada el próximo año de cara a este mismo proyecto que no solo abarcará lo público sino también lo privado. La meta es entregar a los chicos una guía didáctica que explica el abordaje sicoterapéutico de las drogas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Meteorología pronostica un miércoles extremadamente caluroso

ASUNCIÓN. La Dirección Nacional de Meteorología anuncia un día extremadamente caluroso, cielo parcialmente nublado a …