Los negociadores del Mercosur y la UE establecieron condiciones propicias para salvar los puntos que aún quedan sin resolver. Los agricultores europeos siguen presionando.
Inicio / Impreso / Las elecciones en Paraguay y Brasil emplazan negociaciones Mercosur-UE

Las elecciones en Paraguay y Brasil emplazan negociaciones Mercosur-UE

Los negociadores, representantes de la Unión Europea y Mercosur, implementan una dinámica diferente a las anteriores. “Este un proceso que tiene una dinámica muy importante”, dijo Luis Fernando Ávalos, subsecretario de Relaciones Exteriores de Paraguay. El objetivo es evitar más obstáculos que arriesguen acuerdos en los puntos considerados sensibles por ambos bloques. Dos factores externos, los procesos electorales de Paraguay y Brasil juegan en contra de estas negociaciones. Rafael Reys, representante brasileño, dijo que “Hay un plazo bastante limitado para que se pueda cerrar un acuerdo; las elecciones en Paraguay de abril y en Brasil en octubre”. Si en marzo no se llega a un acuerdo prácticamente se pierde el año. El “efecto Trump” de ir cerrando su mercado empuja las negociaciones entre Mercosur y Unión Europea.

ASUNCIÓN.- Las negociaciones ente los representantes de la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) avanzan con una pretensión común de, finalmente, concluir un acuerdo de libre comercio.

Las negociaciones se extenderán como mucho hasta fines de marzo. A partir de ahí, si no se llega a un acuerdo, aparentemente en 2018 no finalizará esta negociación, debido a que dos miembros del bloque sudamericano, Paraguay y Brasil, centrarán su atención en las elecciones generales y posteriores acciones consecuentes.

En cuanto a las negociaciones en Bruselas se lograron algunos acuerdos con relación a la carne bovina, aunque falta la segmentación y protocolización de los acuerdos que serán firmados el 2 de marzo, según anunció de la cancillería paraguaya.

Phil Hogan, comisario de Agricultura de UE, confirmó se abrió la oferta de ingreso de carne vacuna, pasando de 77.000 toneladas anuales de la propuesta anterior a 99.000 toneladas. Sin embargo, no está claro cuánto de esa cantidad correspondería a carne refrigerada, más costosa, y si estaría totalmente libre de aranceles.

Desde el miércoles de esta semana, ambos bloques retoman este miércoles en la capital paraguaya la ronda de negociaciones donde intentarán culminar el acuerdo.

Sobre la motricidad de las negociaciones, el subsecretario de Relaciones Exteriores de Paraguay, Luis Fernando Ávalos apuntó que “es un proceso que tiene una dinámica muy importante”. Ávalos trabaja en las rondas.

PLAZOS

La mesa negociadora es consciente de que aprietan los plazos y existen escasos 30 días a partir del 1 de marzo para concretar acuerdos y están fijadas por factores políticos ajenos a las partes.

La representación brasileña destacó que “hay un plazo bastante limitado para que se pueda cerrar un acuerdo. Hay algunas marcas temporales que van prácticamente a definir el plazo de los negociadores. Por ejemplo, las elecciones en Paraguay de abril y en Brasil en octubre”, consideró Rafael Reys, representante del gigante sudamericano.

Paraguay elige nueva administración de gobierno el 22 de abril y hasta agosto ingresa en la vorágine de traspaso de cortes administrativos antes de la entrega del mando en agosto de este año. Brasil desde mayo arranca el proceso eleccionario que está marcado para octubre posteriormente ingresa al mismo derrotero administrativo.

Commentarios

comentarios

Mira también

MIC reporta más de 700 asistencias en lo que va del año

ASUNCIÓN. El Ministerio de Industria Comercio reportó más de 700 asistencias en lo que va …