sábado , octubre 24 2020
Inicio / Impreso / Las milicias son la clave para abreviar crisis en Venezuela

Las milicias son la clave para abreviar crisis en Venezuela

Miles de venezolanos coparon las calles de Caracas, apoyando a Juan Guaidó.

La única opción para acortar la agonía del pueblo venezolano, sometido a la crisis más devastadora de su historia, radica en que sectores de las FF.AA. le suelten la mano al dictador Nicolás Maduro y se alineen con el presidente “encargado” Juan Guaidó. Analistas internacionales y locales opinan que esto forzaría una transición menos traumática, que diluya los peligros de una matanza, una guerra civil o una intervención extranjera; parte del “menú” que baraja EE.UU., según Trump.  El analista político Euclides Acevedo explicó el tema.

Euclides Acevedo, analista político.
Euclides Acevedo, analista político.

ASUNCIÓN.- Acevedo, durante una conversación con La Nueva 107.5 de Ciudad del Este, señaló que Venezuela, de tanta tradición y riqueza, no merece estar como está, actualmente con dos presidentes, y con trascendencia internacional, “porque lo que pasa ahí no solamente nos afecta a los latinoamericanos, sino a todo el mundo”, expresó. En ese sentido, dijo que  basta mirar los países que están con Guaidó y con Maduro, eso hace que la crisis tenga magnitudes insospechables y el desenlace es insospechable.

Según Acevedo, mientras el cártel de los soles le siga sosteniendo a Maduro y ante la falta del apoyo de la FF.AA. es muy difícil que Guaidó y su gente puedan tener éxito. Explicó que lo que hay que evitar es una guerra civil y evidentemente la autonomía de los Estados ha desaparecido hace mucho tiempo, existe una soberanía limitada porque la injerencia en Venezuela es obvia.

Señaló que si Venezuela hubiera tenido hectáreas de maizales nadie se hubiera metido, pero desde el momento en que tiene la reserva petrolífera más grande del mundo, eso hace que se registre mucha presencia, tanto extranjeras como geopolítica.

Según el analista, en estos momentos, Caracas sería una de las ciudades abarrotadas absolutamente de agentes de inteligencia. En ese sentido, destacó que habrá unos 5.000 cubanos, gente de la CIA de los EE.UU., AVIN del Brasil, CNI español,  así como agentes iraníes, rusos  y chinos. “Las cosas tienen magnitudes mucho más allá de las noticias, porque lo más importante es tratar de manejar la información”, manifestó.

Para Euclides, la clave para solucionar esta crisis está en las FF.AA., el resto es cuento. Aseguró que si Maduro no contaba con el respaldo de la milicia, en estos momentos ya sería historia, pero desde el momento en que lo apoyó, sigue teniendo un gran elemento de negociación.

También mencionó a Diosdado Cabello y dijo que desde la época de Hugo Chávez (+), era el tipo que manejaba todo tipo de relacionamiento de las FF.AA. con el Estado y obviamente ellos van a terminar negociando con la DEA. Además, Cabello es un político más hábil que Nicolás Maduro.

Afirmó que el modelo implementado por Hugo Chávez y continuado por Maduro está terminado, la gran pregunta es ¿cómo salir de la crisis política, social y económica insostenible? “Acá lo importante es salvar de estas situaciones a los habitantes de Venezuela”, afirmó.

Sostuvo que en el tema de Venezuela, existe mucha hipocresía en especial de parte de los EE.UU. y la misma Organización de Estados Americanos (OEA), por lo que hay que hacer un profundo análisis de la situación. Recordó que el gobierno de Donald Trump, le sigue comprando petróleo al gobierno bolivariano y ahora se da cuenta que tiene como presidente a un dictador.

Commentarios

comentarios

Mira también

Mario Abdo se encuentra bien: “Los primeros estudios han sido satisfactorios”

ASUNCIÓN.- El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, destacó este viernes que el presidente de la …