Justo Zacarías, diputado.
Inicio / Impreso / Las negociaciones con Brasil sobre Itaipú serán políticas y no técnicas

Las negociaciones con Brasil sobre Itaipú serán políticas y no técnicas

Las negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú será político en un 60%, diplomático en 30% y solamente un 10% técnico. “Se debe establecer una estrategia política. No le vamos a convencer a los brasileños solamente con explicaciones técnicas”, dijo el diputado, Justo Zacarías, quien fue funcionario de la Binacional por 25 años y llegó al cargo de director administrativo. El legislador aseguró que este apéndice del acuerdo para construir la usina Binacional es más importante que el propio Tratado, y resaltó que no se le está dando la importancia debida.

CIUDAD DEL ESTE.- “En un altísimo porcentaje, la decisión sobre el Anexo C de Itaipú, va ser político. Aquí no va a entrar a tallar lo técnico, que si es importante para ajustar las cosas”, dijo el exdirector administrativo de la Binacional.

Como ejemplo mencionó que durante el gobierno del expresidente Nicanor Duarte Frutos, se eliminó el famoso “Factor de Ajuste” de la deuda de la Binacional, no en base a un argumento técnico, sino a cuestiones netamente políticas. Fue un logro muy importante porque se puso freno a la escalada de la deuda y esto está posibilitando que en el 2023 se termine de pagar los compromisos contraídos para construir la central hidroeléctrica.

El aumento del monto de la compensación que pasó de 120 millones de dólares al año a 360 millones de dólares, no existió ninguna argumentación técnica. Fue una decisión política que se consiguió durante la gestión de Fernando Lugo, y la influencia del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

“No había ningún sustento técnico, ni jurídico para dar ese aumento que se dio, fue una decisión política”, dijo Zacarías.

Con el Anexo C va a ocurrir lo mismo. De nada sirve estar acudiendo a técnicos por que la decisión va ser política. “El gobierno debe tener una estrategia política, y no solamente sustentarse en argumentos técnicos que de nada van a servir. Si se piensa negociar en base a temas técnicos se va a fracasar”, aseguró el legislador.

Está muy claro que las negociaciones van a ser en “un 60% política, la parte diplomática que es para darle la formalidad y evitar los excesos un 30% y la parte técnica que le va a dar forma a todo lo resuelto en lo político un 10%”, explicó el exdirector administrativo de la entidad.

Para el exfuncionario de la Binacional no es muy complicado el tema del Anexo C, atendiendo a que no es mucho lo que se debe negociar. No obstante, indicó que el mismo es mucho más importante que el propio Tratado, pero que lamentablemente no se le está dando la importancia que corresponde.

El actual gobierno del presidente Mario Abdo Benítez está apostando más  a técnicos para las negociaciones con el Brasil en relación al Anexo C. Pero este no sería el mejor camino, atendiendo que todo dependerá de una decisión política de ambos gobiernos.

Las decisiones deben ser consensuadas. Hay que tener en cuenta que las decisiones que lleguen a nivel de gobiernos, luego debe pasar a los congresos de ambos países.

Commentarios

comentarios

Mira también

Sebastián Piñera ya está en suelo guaraní y se reúne hoy con Mario Abdo

ASUNCIÓN. En el marco de su gira regional, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, llegó …