Inicio / Impreso / Las obras en el Pilcomayo culminaría en diciembre

Las obras en el Pilcomayo culminaría en diciembre

El ingeniero Oscar Salazar, director de la comisión del Río Pilcomayo dependiente del Ministerio de Obras Públicas, señaló que las obras para el reencauce del Río Pilcomayo se encuentran muy avanzadas y podrían estar culminando para el mes de diciembre.Según el  profesional se han realizado ya cerca de 40 km y se esperan culminar los últimos diez kilómetros en el mes de noviembre.

ASUNCIÓN.- La cancillería  de Paraguay  y el Ministerio de Obras Públicas han concretado los permisos solicitados en el mes de julio pasado,  para la intervención en territorio argentino.

Señaló que en setiembre se presentó el proyecto, vinieron los técnicos argentinos a verificar el trabajo realizado, posteriormente se conversó con el gobernador de Formosa Yilde Insfrán y luego este viernes que viene procederán a traer los permisos con la consulesa paraguaya Haydee de Pérez, para trabajar unos 1.000 metros en suelo del país vecino, pactada la culminación en 15 días.

“Según cronograma lo debemos realizar en la segunda quincena de noviembre no antes porque apenas hagamos la intervención  corremos peligro de que vengan las aguas y en loden el terreno del canal  y hay maquinas nuestras que  aun están allí” mencionó Salazar.

Posteriormente relató que después de esa etapa se viene  la parte grande del canal, las partes grandes 25 a 30 metros de ancho y  3 de profundidad, donde hay que construir 50 km, de los cuales 40 ya están terminados y los últimos diez entre noviembre y la primera semana de diciembre.

La entrada de las aguas grandes o las riadas se prevé para  diciembre y enero. Detalló que con ese caudal de las riadas, se  llegaría a dos bañados uno llamado mistolar y otro agropil, “si llegan a esos dos bañados, esos lugares tienen la capacidad de mezclar los sedimentos con materia natural orgánica, permitiendo algún tratamiento para que el agua vaya más limpia, aguas abajo”.

Luego, esa distancia  desde los mencionados  bañados son unos 65 kms y se llega hasta otro lugar denominado  las cañadas Madrid Norte y Madrid Sur, esta última fue intervenida con el consorcio Margariño,   allí se va a hacer una relimpieza vegetal y esperamos que si el agua viene como deseamos, por la filtración del Pilcomayo, el agua atraviese lo que se llama el chorro hasta general Díaz,  que está en el km 300 del Chaco paraguayo.

“Pareciera que los dos cuellos de botella,  son los últimos diez kilómetros en donde  hay que descabezar estas cotas altas y los pocos metros que falta en Argentina” remarcó.

Salazar indicó que no solo encausar sino que también se debe de analizar el comportamiento del Pilcomayo, ya que también se deben prever las inundaciones.

 “Así como hay sequías extremas, también existen las inundaciones, una cosa es cuando hay sequía y otra cosa es cuando se producen las inundaciones, para ello a la par de estar realizando correcciones ya vamos previendo con tecnología de punta, haciendo pruebas, para atajar las aguas del Pilcomayo”, sostuvo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Demolición diaria de su patrimonio histórico: la forma como Asunción festeja su 485º aniversario

ASUNCIÓN.- Mañana, la capital del país está de fiesta y celebra su aniversario 485º de …