domingo , mayo 24 2020
Inicio / Impreso / Las Políticas de Estado ubicaron a Paraguay en el mundo de la inversión

Las Políticas de Estado ubicaron a Paraguay en el mundo de la inversión

Santiago Peña, ministro de Hacienda.

La inversión física fue ganando terreno sobre los gastos corrientes. El uso del dinero público fue mejor planificado en dos sentidos: la construcción de obras de infraestructura llegó a niveles nunca alcanzados y se evitó el incremento de salarios en la función pública. El Ministerio de Hacienda hizo público el informe anual en la mañana de ayer. El Presupuesto General de la Nación 2017 (PGN 2017) así como lo sancionó el Congreso amenaza la continuidad de estos trabajos.

Fuente: Ministerio de Hacienda
Fuente: Ministerio de Hacienda

ASUNCIÓN.- Las inversiones están a la vista y el ministro de Hacienda, Santiago Peña, resaltó que el 2016 queda marcado como el año que más dinero del tesoro exigió para su ejecución. El gasto de calidad fue superior a los gastos corrientes o en salarios.

Peña expuso este miércoles las principales cifras que dejó el 2016 en la cartera que dirige. En su rendición de cuentas, el ministro Peña resaltó que este año ha sido un récord en varios ámbitos, con avances significativos para toda la ciudadanía.

“Paraguay se destaca en un mundo con problemas fiscales y de bajo crecimiento, el país obtuvo la mayor revisión al alza y el mayor crecimiento, notable mejora en la estructura del gasto público, fuerte contención del gasto salarial, 100% del déficit fiscal destinado a la inversión” apuntó en una extensa exposición los resultados de su gestión.

Insistió en la necesidad de elevar la calidad del gasto y al respecto indicó que “esta fue la primera vez que no solo se evitó el incremento de los salarios públicos, sino que se redujo, lo cual a su vez permitió invertir en obras, medicamentos e insumos”.

En lo que calificó de récord 2016 incluyó Peña el aumento de la inversión social “sin precedentes, programas sociales emblemáticos que alcanzaron niveles de cobertura históricos como el de Adultos Mayores y Tekoporã; inversión en medicamentos nunca antes alcanzados”.

La dinamización de la economía sobre la base de obras físicas “la más alta de nuestra historia y una drástica reducción de la deuda con las empresas públicas”, dijo el ministro Peña.

En cuanto a la macroeconomía, el funcionario apuntó que “se mantuvo la estabilidad pese a que el Paraguay enfrentó el peor escenario económico en muchas décadas, con la crisis de Brasil, de Argentina, con un mundo con problemas fiscales y de bajo crecimiento, y sin embargo se dieron pasos importantes y en 200 años el Paraguay logró crecer independientemente de las crisis económica regional, lo cual es otro récord”, manifestó.

Peña apuntó además el excelente trabajo de Tributación en cuanto a la formalización, pues el número de contribuyentes supera ahora los 721.000 y la recaudación llega a los 11,3 billones de guaraníes.

Estos resultados podrían verse bruscamente frenados en 2017 con la importante alteración que el Senado produjo en el tratamiento del PGN. Dos asuntos arriesgan la continuidad de aquellos planes: la ausencia de fuente de pago de la deuda y el tope de la Política Monetaria del Banco Central del Paraguay.

Nuestro país puede tener un nivel de endeudamiento de hasta el 45 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Commentarios

comentarios

Mira también

Foto: SEN

Albergues para personas indigentes en situación de calle, habiltó SEN

ASUNCIÓN.- La Secretaría de Emergencia Nacional habilitó albergues dentro del “Operativo Invierno” para personas indigentes …