Foto ilustrativa.
Inicio / Impreso / Las víctimas de accidentes en su mayoría son jóvenes

Las víctimas de accidentes en su mayoría son jóvenes

El director del Hospital de Trauma, Agustín Saldívar, manifestó que la mayoría de los percances viales se registra en la franja de 15 a 40 años, por lo que el impacto social es muy grande. Gran parte de ellos se producen por irresponsabilidad e imprudencia en la conducción, por lo que pide más conciencia para evitar muertes y discapacidades.

ASUNCIÓN.- Comentó que para abordar dicha problemática se reunieron este miércoles, representantes de varias instituciones del Estado para consensuar los ejes de trabajo, que se plasmará en una campaña que estaría siendo acompañada por la Oficina de la Primera Dama.

La problemática de accidentes además de afectar las condiciones de salud, la productividad de la persona y su entorno familiar; produce igualmente estragos al Estado. El gasto que representa atender a los accidentados asciende a 100 millones de dólares anuales solo en tratamiento osteosíntesis.

Las diferentes instituciones coinciden en que se deben abordar estrategias contundentes para evitar que más personas sigan muriendo en accidentes de tránsito. “Las cifras que tenemos son muy altos, se habla de 16 muertos por cada mil habitantes, por lo que mediante diferentes medidas queremos reducir estas cifras”, añadió.

La iniciativa que involucra a varias instituciones estatales busca disminuir las cifras de accidentados, que suele ser mayor con la llegada de la temporada de primavera- verano. Los accidentes de tránsito en Paraguay es la principal causa de muertes violentas.

Sostuvo que la inconciencia y la irresponsabilidad, sumado a la falta de educación vial continúan siendo los factores que desembocan en graves accidentes de tránsito, muchos de ellos terminan con la vida de al menos una persona.

De acuerdo a lo puntualizado por el director, en el 2017 pasaron por consultas unas 117.000 personas, en tanto que el número de cirugías oscila los 10.000, de acuerdo a lo informado por el director.

“Mediante diferentes spots publicitarios queremos mostrar la realidad acerca de las secuelas que dejan los percances en rutas y que le gente tienda a cuidarse más”, añadió.

LAS PRINCIPALES CAUSAS

Remarcó que la principal causa para la ocurrencia de percances viales sigue siendo el factor humano. La imprudencia y el exceso de velocidad, además del consumo de alcohol y drogas, se encuentran estrechamente asociados a la accidentabilidad.

Así mismo, la falta de uso de elementos de protección (casco y cinturón de seguridad) constituyen un factor de riesgo preponderante a la hora de conducir. En lo que respecta a biciclos, si bien se incrementó el uso de cascos, muchas veces los utilizados no otorgan la protección adecuada.

A parte de la irresponsabilidad del conductor se destaca la imprudencia del peatón que cruza la calle sin mirar, por lo que la falencia se centra en la falta de educación vial.

“Las personas fallecidas tienen un promedio de edad que va entre los 14 y 40 años, es decir población joven, por lo que el impacto en la sociedad es alto”, expresó.

El profesional precisó que el hospital recibe diariamente unos 40 pacientes de todo el país accidentados a bordo de motocicletas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Estudian asistencia legal gratuita para personas privadas de libertad sin recursos económicos

ASUNCIÓN. El Ministerio de Justicia (MJ) divulgó que la titular de dicha Secretaría de Estado, …