jueves , julio 2 2020
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Latam, nueva víctima de la crisis del Covid-19: la mayor aerolínea de América Latina se declara en quiebra

NUEVA YORK. Latam, la compañía aérea más grande de América Latina, se declaró en quiebra este martes en Estados Unidos, debido a la drástica caída de la actividad causada por la pandemia de coronavirus, ha anunciado la empresa en un comunicado. Los socios en Paraguay, Brasil y Argentina no son parte de esta solicitud, que se presentó en el Distrito Sur de Nueva York.

“El 26 de mayo de 2020, Latam Airlines Group se presentó para reorganizarse bajo la protección del Capítulo 11” de la ley de quiebras de Estados Unidos, indica el comunicado de Latam. La decisión de la compañía, que incluye a las filiales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia, no tendrá un impacto inmediato en los vuelos de pasajeros o de carga, aclara el comunicado.

Antes de la pandemia, Latam volaba a 145 destinos en 26 países y efectuaba alrededor de 1.400 vuelos diarios. “Dado el impacto que la crisis generada por la Covid-19 ha tenido en la industria de la aviación, Latam se ha visto obligada a tomar una serie de decisiones extremadamente difíciles en los últimos meses”, ha dicho el CEO de la compañía, Roberto Alvo, en un vídeo. “Latam Airlines Group y sus filiales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia entraron en una reorganización voluntaria bajo la protección del Capítulo 11 en los Estados Unidos”, afirma. Las filiales de LATAM en Argentina, Brasil y Paraguay no están incluidas en la solicitud.

El Capítulo 11 permite a una empresa que no está en condiciones de pagar sus deudas reestructurarse sin la presión de los acreedores. El mes pasado, la compañía chileno-brasileña dijo que había reducido sus operaciones en un 95% debido a la crisis sanitaria global y a principios de mayo anunció cientos de despidos.

“El proceso de reorganización financiera del Capítulo 11 de los Estados Unidos ofrece una oportunidad clara y guiada para trabajar con nuestros acreedores y otras partes interesadas para reducir nuestra deuda”, ha explicado el presidente de la compañía. Permite además “abordar los desafíos comerciales que nosotros, como otros en nuestra industria, enfrentamos”, agrega Alvo.

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