Carlos Arregui.
Inicio / Nacionales / Lavado de dinero: Fiscalía tiene el informe de Seprelad desde principios de diciembre

Lavado de dinero: Fiscalía tiene el informe de Seprelad desde principios de diciembre

ASUNCIÓN. El ministro de la Seprelad, Carlos Arregui, dijo que el informe confidencial que fue dado a conocer ayer en el programa La Caja Negra, por Unicanal, y que involucra a la empresa FastPay, de la familia Trovato, con un supuesto esquema de lavado de dinero, fue enviado a la Fiscalía a principios de diciembre del año pasado.

En conversación con Tempranísimo, por la 970 y GEN, Arregui comentó que “el trabajo que hace Seprelad es a los fines de inteligencia; la información es compartida exclusivamente para uso de entidades del Estado, Ministerio Público, Senad, Secretaría Anticorrupción, etc. No constituye elemento probatorio que pudiera ser utilizado por organismos jurisdiccionales. Es información de inteligencia; la reserva me obliga a respetar la confidencialidad”.

“Nosotros tenemos mecanismos tecnológicos de control de trazabilidad de nuestros informes, hasta que llega al usuario, que puede ser el Ministerio Público”, añadió.

Confirmó que “enviamos esto al Ministerio Público los primeros días de diciembre, informe de inteligencia, reservado, confidencial. Allí designan a los fiscales, no sabemos quiénes son. Lo ideal es que el informe se mantenga en reserva hasta que los fiscales tengan elementos para abrir un proceso o no. Porque no es vinculante”.

Arregui recordó que ya saltaron varios casos de manejos irregulares, entre ellos, uno por el que terminó sancionado el banco Itaú, y expresó que “es fundamental el trabajo del sistema financiero, de donde Seprelad se nutre. Los reportes de operaciones sospechosas, y se transforman en informe de inteligencia que van al Ministerio Público para su procesamiento o no. El trabajo del sector privado es fundamental”.

El caso de la empresa de Trovato y el informe de la Seprelad adquieren aún mayor importancia en este momento en el que estamos bajo el ojo de la Gafilat, que enviará representantes para ver cómo funciona nuestro sistema, explicó el ministro; “es importante porque se ve que el sistema viene funcionando. Va a haber una parte fundamental que va a tener que ver con las sentencias de carácter jurisdiccional. El trabajo de los fiscales, etc. más allá de lo que puedan opinar referentes de la sociedad, políticos o medios, ellos tienen el deber de constatar en los documentos”.

“A la hora de evaluación van a pedir los documentos, la calidad de los argumentos de un fiscal, del juez para condenar o salvar; vienen evaluando al país hace más de un año y es importante que Paraguay se someta al proceso porque es una evaluación de sus pares. Los países de este grupo regional van a analizarnos”.

Los enviados llegarán al país el 15 de marzo y estarán hasta los primeros días de abril para realizar entrevistas con todos los representantes del sistema.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ante inacción del Gobierno, médica recomienda: “Lo único que se me ocurre es quedarnos en nuestras casas dos semanas”

ASUNCIÓN. “Lo único que se me ocurre que podemos hacer es quedarnos en nuestras casas …