ASUNCIÓN.-El diario ABC Color, propiedad del empresario, Aldo Zuccolillo Moscarda, se hunde en la mentira y manda al tacho su credibilidad. En la publicación donde involucró a Horacio Cartes en la financiación a grupos terroristas, sus propias “fuentes” (Embajada de los EE.UU y Ong) lo desmienten, pero el director del matutino no se retracta. La misma cosa hizo con los bonos soberanos y luego, de consecuencias más dramáticas, con la enmienda constitucional para la reelección presidencial.
Las publicaciones de ABC solo se explican cuando la ética periodística se fue al tacho. Para inculpar al presidente Cartes, el dueño del periódico manipuló un informe de la Foundation fo rDefense of Democracies (Fundación para la Defensa de la Democracia) que presentó ante un Subcomité del Senado, donde menciona que crece los vínculos entre facciones criminales de Sudamérica con el Hezbollath, pero en ningún momento mencionó a HC.
El doctor Emanuele Ottolenghi, de la Foundation for Defense of Democracies (Fundación para la Defensa de la Democracia) de EE.UU. salió al paso de las publicaciones del referido matutino que involucró al presidente Horacio Cartes con un supuesto esquema de financiamiento a grupo terrorismo. Citó como fuente a la mencionada ONG estadounidense que presentó un informe a un Subcomité del Senado. “Yo no tengo pruebas ni escribí en mi informe al Congreso estadounidense que el presidente de Paraguay está involucrado en negocios con Hezbollah”, afirmó Ottolenghi.
Por su parte, la Embajada de los Estados Unidos de América en nuestro país aseguró que no tiene nada que ver con el informe presentado ante el Congreso de los Estados Unidos por la Fundación para la Defensa de la Democracia y que involucra al presidente Horacio Cartes en el contrabando de cigarrillos.
Los representantes diplomáticos de los EE.UU. conversaron con el viceministro de Relaciones Exteriores Óscar Cabello y le indicaron que el informe no representaba una posición oficial del gobierno americano y que fue solo una reunión de un comité de trabajo del Congreso. Arthur Evans, vocero de la embajada, señaló que lo presentado ante el Congreso de los Estados Unidos es un informe de “consultores independientes” y que la posición del gobierno está reflejada en los informes que anualmente presenta el Departamento de Estado.
Aclaró además que el gobierno americano seguirá trabajando normalmente con el Paraguay en materia de seguridad.