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Lea Giménez aborda deuda argentina, peaje ilegal y el polémico dossier de EE. UU.

ASUNCIÓN. La jefa de gabinete Civil de la Presidencia de la República, Lea Giménez, abordó en una entrevista con el programa Fuego Cruzado en el Canal GEN/Nación Media, diversas cuestiones que afectan a la economía y la política paraguaya con relación a Argentina y otros temas de interés global como el dossier de Estados Unidos, filtrado a ciertos medios de comunicación.

Uno de los temas centrales de la conversación fue la deuda que Argentina mantiene con Paraguay, la cual supera los US$ 150 millones. Este retraso en el pago tiene un impacto significativo en los compromisos de Hacienda para destinar fondos a las gobernaciones y proyectos sociales en Paraguay. Giménez destacó que aunque esta situación no es nueva, la deteriorada economía argentina y su desorden administrativo y político están comenzando a afectar seriamente a Paraguay.

A pesar de las promesas de pago hechas durante la visita del ministro de Economía argentino, Sergio Massa, el desembolso aún está pendiente, lo que está generando preocupación en Paraguay. Giménez subrayó que en el caso de Yacyretá, la deuda asciende a 150 millones de dólares y que, aunque se realizó un pago de US$ 12 millones esta semana, Argentina sigue sin cumplir con sus obligaciones mensuales.

La situación de no pago también está afectando a Hacienda en su capacidad para hacer pagos a las gobernaciones, lo que ha llevado a retrasos en el funcionamiento de Yacyretá. Giménez advirtió que Paraguay está considerando retirar toda la energía eléctrica que le corresponde a Yacyretá si la situación no se resuelve de manera satisfactoria. “Estamos analizando día a día la situación. No podemos seguir en esa situación, tenemos que cuidar y hacernos respetar, de procurar acordar una salida favorable”, señaló la jefa de Gabinete Civil de la Presidencia.

PEAJE ILEGAL

La hidrovía, que representa una parte vital del comercio de Paraguay, también fue abordada en la entrevista. Giménez expresó su preocupación por la decisión unilateral de Argentina de imponer un peaje en la hidrovía, lo que está obstaculizando el flujo de mercaderías. Destacó que todos los países involucrados (Uruguay, Brasil, Bolivia, Paraguay e incluso Argentina) deben acordar los términos del peaje, algo que el gobierno argentino a no ha hecho, y que esto está teniendo un impacto negativo en la economía paraguaya.

“Ellos (Argentina) dicen que tienen derecho de cobrar un peaje, eso cierto pero solo es una parte de la foto, porque los cinco países que firmaron los acuerdos internacionales, acordaron que se puede pagar peaje pero para llevar adelante es todos los países deben acordar cuanto será el monto, como se aplicó, y eso Argentina nunca aplicó. En este momento además vemos que están parando buques, están parando camiones de gas, y otros, que empiezan a escalar la situación”, refirió Lea.

FILTRACIONES

En cuanto al expediente de Estados Unidos sobre corrupción en Paraguay, Giménez lo considera arbitrario y politizado. Señaló que el embajador estadounidense no pudo opinar sobre un documento clasificado, lo que sugiere que el documento es real. Sin embargo, Giménez cuestionó la forma en que se distribuyó el expediente, con la clara intención de influir en la política paraguaya.

“Como dijo el presidente (Peña), hay muchas coincidencias sobre el tema de la corrupción, pero hay partes del documento sacados de contexto donde se habla de tres personas y se hace referencia con adjetivos poco diplomáticos y de manera poco seria. Y llama la atención porque no se da forma fortuita, sino se da dentro de un contexto electoral, de una interna de nuestro país. Se da designaciones de diversas personas, una de ellas tuvo que bajarse incluso de la candidatura, no podemos decir que eso no tuvo impacto”, refirió.

Finalmente, Giménez abordó las deudas dejadas por el gobierno anterior y aseguró que se están manejando adecuadamente. También destacó la necesidad de aumentar las asignaciones para personas incluidas en el proyecto Tekoporã para compensar la inflación del 25% experimentada en los últimos cinco años en Paraguay.

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