jueves , julio 9 2020
Inicio / Mundo / Legisladores de ocho países y Europa en coalición global de cara a China

Legisladores de ocho países y Europa en coalición global de cara a China

WASHINGTON, D.C. Legisladores de varios países anunciaron la formación de una nueva coalición formada para contrarrestar el “desafío” presentado por el ascenso de China en el escenario mundial.

La Alianza Interparlamentaria sobre China (IPAC) está compuesta por 18 políticos, incluidos los senadores estadounidenses Marco Rubio y Robert Menéndez. Otros miembros representan a Australia, Canadá, Alemania, Japón, Noruega, Suecia, el Reino Unido y el Parlamento Europeo.

La misión declarada del grupo es aumentar la colaboración entre “legisladores con ideas afines” para elaborar un “enfoque estratégico” sobre cuestiones relacionadas con China, según su sitio web.

“China, bajo el gobierno del Partido Comunista Chino, representa un desafío global”, dice Rubio, en un video publicado en Twitter que anuncia el lanzamiento del grupo. “Nosotros, la Alianza Interparlamentaria sobre China, nos unimos para coordinar la respuesta a este gran desafío”.

La organización describe sus objetivos como salvaguardar el orden internacional basado en normas, defender los derechos humanos, promover el comercio justo, fortalecer la seguridad y promover la integridad nacional.

“Pensamos que China se abriría con el tiempo. Esto no ha sucedido “, dice en el video Elisabet Lann, uno de los miembros del grupo y vicealcalde de los demócratas cristianos en Gotemburgo, Suecia.

La nueva coalición llega en un momento de empeoramiento de las relaciones entre Estados Unidos y China, un enfrentamiento que se ha exacerbado al señalar con el dedo sobre la pandemia del coronavirus.

Washington también ha tomado una postura dura sobre las acciones de Beijing en el territorio semiautónomo de Hong Kong.

A fines de mayo, Beijing anunció que implementaría leyes de seguridad nacional en Hong Kong, una medida destinada a frenar los disturbios antigubernamentales en el enclave. La decisión llevó al Secretario de Estado Mike Pompeo a descertificar la autonomía de Hong Kong, poniendo en riesgo la relación económica y comercial especial del territorio con los Estados Unidos.

Mientras tanto, China se ha estado afirmando internacionalmente. En mayo, las tropas chinas cruzaron la disputada frontera con India. La armada china también ha intensificado las patrullas en el Mar del Sur de China.

El mes pasado, Washington publicó un importante documento de política de China que argumenta que 40 años de compromiso de Estados Unidos con China no ha logrado producir el “orden centrado en los ciudadanos, basado en reglas libres y abiertas” que los Estados Unidos esperaban que lo hiciera. El documento anunciaba que los EE. UU. adoptarían un “enfoque competitivo” hacia China “basado en una evaluación clara de las intenciones y acciones del PCCh (Partido Comunista de China)”.

 

Fuente: Time

Commentarios

comentarios

Mira también

Trump amenaza con cortar fondos a escuelas que no reabran en agosto

WASHINGTON. El mandatario estadounidense, Donald Trump, reiteró este miércoles sus pedidos para la reapertura de …