Carlos Fernández Valdovinos dijo que la desaceleración se veía venir, pero se registró más de lo esperado.
Inicio / Impreso / “Por Ley, el BCP no puede entrar a terreno de Seprelad”

“Por Ley, el BCP no puede entrar a terreno de Seprelad”

ASUNCIÓN.- Por Ley, el Banco Central del Paraguay (BCP) no tiene acceso a información que advierta una posible operación sospechosa, como tampoco puede desarrollar una investigación sobre estas operaciones. Estas explicaciones fueron vertidas por Carlos Fernández Valdovinos, expresidente del BCP, durante la gestión de Horacio Cartes.

El exfuncionario acudió en la víspera a la convocatoria de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) manipulada por el senador ilegal Rodolfo Friedmann.

Durante su interpelación en la CBI, Fernández Valdovinos, explicó detalladamente los límites que imponen la Ley que organiza el Banco Central del Paraguay y la reglamentación que pone a funcionar la Seprelad. Apuntó que “la institución (BCP) no tiene acceso a informaciones que adviertan sobre una operación sospechosa; además, la banca matriz no puede investigar ese tipo de operaciones”.

Recordó, al organismo legislativo, lo que ya debieron tener por sabido, que “por Ley es la Seprelad la unidad de inteligencia financiera, que es la encargada justamente de empezar a hacer las investigaciones acerca de movimientos inusuales que puedan haber en una estructura financiera”.

El BCP “se limita a verificar los procedimientos manuales de los bancos de plaza y que estén acorde a lo que dictan las normas de Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero”.

Para que no les queden dudas a los “investigadores” de la CBI, el expresidente del BCP insistió: “no tenemos injerencia para determinar si hubo alguna operación sospechosa, pues es una cuestión directa entre los bancos privados y Seprelad, que es la unidad de inteligencia financiera”.

Commentarios

comentarios

Mira también

“Creo muy probable que Horacio acepte candidatura a la presidencia del Partido”, afirmó Calé Galaverna

ASUNCIÓN.  “Creo muy probable que Horacio (Cartes) sí termine aceptando la candidatura a la presidencia …