Rocío Vallejo, diputada.
Inicio / Política / Ley de Insolvencia será perjudicial para los deudores y no es para este momento, según análisis de Rocío Vallejo

Ley de Insolvencia será perjudicial para los deudores y no es para este momento, según análisis de Rocío Vallejo

ASUNCIÓN. En el Senado tuvo media sanción un proyecto que el Ejecutivo presentó el año pasado, que reemplaza la Ley de Quiebras con una Ley de Insolvencia que acorta el plazo para que los deudores encuentren formas de ponerse al día con sus obligaciones y hasta pueden perder sus bienes a causa de las deudas. El tema será considerado ahora en Diputados, que hoy organizó una audiencia pública para analizar el proyecto. Según Rocío Vallejo, de Patria Querida, algunos de los 360 artículos del mismo son bastante inquietantes.

Explicó que “esta ley fue presentada el año pasado en otro contexto económico, sin una pandemia. Este proyecto no es para este momento, en estas condiciones en las que estamos. Todos están tratando de remar la situación. Todo el mundo está con problemas. Es desolador el panorama”.

“La ley establece que si se declara tu estado de quiebra, se puede establecer la inhibición general de gravar o vender. En nombre de la deuda puede quedarse con tus bienes. Además, el deudor debe pagar los honorarios del síndico, a un consejo de creedores, y abogados. No darán abasto los síndicos que pasarán a administrar los bienes ni tampoco el sistema de justicia”, añadió.

También participó de la audiencia pública el director del Centro de Atención al Deudor (Cenade), Edward Arca, quien dijo que el proyecto es muy grave ante la situación económica que vive la población a causa de la pandemia; además, aseguró que “hay artículos inconstitucionales que incluso se contradicen entre sí. Pedimos que se archive la ley por sus inconsistencias. No se compadece y no tiene empatía por la gente en este terrible momento. Se le embreta y pone la soga al cuello”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Municipio bajo la lupa de Contraloría por presunto “picoteo” de plata de Fonacide

SAN PEDRO DEL PARANÁ. El Ministerio Público ordenó el allanamiento de la Municipalidad de San …