ASUNCIÓN.- Hasta el momento, ya fueron entregados 105 toneladas de insumos a los campesinos. Unas 2.634 familias recibieron los kits, como parte de la asistencia alimentaria dentro de la Ley de Emergencia Agrícola. Las entregas iniciaron en octubre del año pasado en el departamento de Canindeyú y fueron suspendidas a pedido de los dirigentes campesinos, hasta que se reanudaron este martes 6 y continúan hasta la fecha.
La asistencia reinició en el departamento de San Pedro, en los distritos de Antequera, Unión, San Estanislao y Yataity. En Canindeyú fueron beneficiadas familias productoras de Curuguaty, Villa Ygatimí, Maracaná, Yasy Kañy e Yvy Pytâ.
La misma es entregada por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), tal como lo estipula la Ley 5.868/17, y fue aprobada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La SEN se encuentra sujeta a la entrega de los listados por el MAG para continuar la asistencia y a su vez el MAG se encuentra en conversaciones con las organizaciones campesinas para dar continuidad a los tres ejes de la Ley de Emergencia Agrícola: asistencia alimentaria a productores afectados por las heladas de mediados del año pasado; implementación de proyectos productivos y créditos accesibles para la reactivación productiva, según IP.