Las escuelas y colegios seguirán esperando. Se rechazó la emergencia educativa.
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Se rechazó la emergencia educativa

La Cámara de Diputados no consiguió la mayoría absoluta de votos (41) para ratificarse en su redacción original, por lo que la Ley que declara de interés nacional la atención a la infraestructura física de las instituciones educativas quedó sancionada como lo decidió el Senado, que había eliminado el carácter de emergencia, al impedir las contrataciones directas para la reparación de las mismas. Los gremios de docentes y de directores anunciaron movilizaciones.

ASUNCIÓN.- Ni siquiera en la bancada colorada hubo unanimidad para aprobar el proyecto original, que hubiera permitido que el Ministerio de Educación pudiera realizar contrataciones directas para la reparación de la infraestructura física de las instituciones educativas de todos los niveles y en todo el país.

El único que fundamentó a favor de la redacción original y pidió a sus colegas que se ratifiquen en la misma fue Ramón Romero Roa, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Aunque insistió en que el proyecto no implicaba que no existiría ningún tipo de control, los demás diputados no le creyeron y cuestionaron la atribución que se daba al ministro Enrique Riera de disponer libremente del dinero.

Edgar Acosta se preguntó “de qué emergencia educativa hablamos, lo que falta es gestión. Hubieran utilizado los recursos que disponen. Además, mienten a los jóvenes; hay un decreto, N° 5.300, donde por 12 meses declara en emergencia la infraestructura”.

Uno de los colorados que votó en contra de la versión Diputados fue Óscar Tuma, quien argumentó su cambio de postura diciendo que “lastimosamente por las últimas adjudicaciones del Ministerio de Educación me inclino por la versión del  Senado. Prefiero que las adjudicaciones se hagan de manera correcta. Si hacen mal el trabajo, comienza a dilatarse y comienza de cero”.

Romero Roa insistió en que aprobar el proyecto tal como fuera redactado originalmente no implicaba que no se realizaría control del uso del dinero, y que lo único que se pretendía era acortar los tiempos para las adjudicaciones, a fin de que se mejorara sin pérdida de tiempo la mala infraestructura de las instituciones, pero no hubo caso; finalmente, quedó sancionado el proyecto del Senado, que no tiene más fuerza que un proyecto de Declaración, puesto que elimina la posibilidad de que se establezca la emergencia en la reparación de escuelas y colegios.

MOVILIZACIONES

A la mañana, horas antes de la sesión extra de Diputados, el presidente del Sindicato Nacional de Directores de instituciones públicas, Miguel Marecos, anunció que, de no prosperar la emergencia educativa, iniciarían una seria de protestas a nivel nacional.

Los gremios de estudiantes y docentes igualmente tomarían medidas ante lo que consideran un desinterés de los legisladores.

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