ASUNCIÓN. El libelo acusatorio contra el diputado Orlando Arévalo ingresó oficialmente esta mañana en la Cámara de Diputados, tras la denuncia por uso indebido de influencias relacionada con los chats del exdiputado Eulalio “Lalo” Gomes.
El libelo, presentado por el sector opositor, cuenta con el respaldo de 21 firmas y será analizado por la Comisión de Asuntos Constitucionales. Según los opositores, Arévalo deberá ser convocado el próximo lunes para ejercer su derecho a defensa antes de que el caso sea llevado al pleno de la Cámara.
Por su parte, el abogado defensor del diputado, Guillermo Duarte Cacavelos, rechazó las acusaciones y aseguró que los chats fueron sacados de contexto. Aseguró que los cheques mencionados en las conversaciones corresponden a un préstamo personal entre Arévalo y Gomes, y no a un caso de tráfico de influencias. Además, el letrado defendió a su cliente afirmando que, en caso de haber ocurrido algún delito, sería responsabilidad del fallecido legislador, no de Arévalo.
El conflicto comenzó cuando el juez Osmar Legal presentó la denuncia ante la Fiscalía, tras la divulgación de conversaciones de WhatsApp que involucraban a Arévalo, Gomes y otros funcionarios estatales. El Ministerio Público conformó un equipo de trabajo para investigar el caso, y el fiscal General, Emiliano Rolón, remitió la denuncia al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.