domingo , julio 5 2020
Inicio / Política / Liberales no descartan interpelar al director de Itaipú y al canciller por renegociación del Tratado

Liberales no descartan interpelar al director de Itaipú y al canciller por renegociación del Tratado

Víctor Ríos, senador liberal.

ASUNCIÓN. El senador Víctor Ríos manifestó que senadores liberales presentaron en el Congreso un proyecto de ley que establece condiciones para la firma del Anexo C del Tratado de Itaipú. No descarta plantear una interpelación al director Ernst Bergen y al canciller Antonio Rivas.

“Nosotros presentamos el proyecto y la idea es tener una ley que sea un marco de referencia obligatorio para las futuras negociaciones, es decir, que el Congreso paraguayo desde ya sostenga una cuestión definida”, dijo el legislador en comunicación con la 1020 AM.

Mencionó que lo ideal es convertir en política de Estado la libre disponibilidad de la energía de Itaipú y que la postura de los liberales es que se ejerza efectivamente la soberanía paraguaya sobre el 50% de lo que le corresponde en la binacional.

Indicó que están conversando con otros sectores políticos que sugieren modificar algunos puntos del proyecto y que no tienen problema en introducir los cambios necesarios, toda vez que no afecte el “ADN” del documento.

“A nivel de nuestra bancada también estamos viendo la posibilidad de interpelar directamente al canciller y el director paraguayo de Itaipú que en ese marco, conforme a esa herramienta constitucional, expliquen al pueblo paraguayo qué es lo que van a ir a plantear en la mesa de negociaciones”, agregó.

En su momento, el jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, señaló que se debe crear un Ministerio de Energía para la renegociación del Tratado de Itaipú en el 2023.

Commentarios

comentarios

Mira también

“El Estado paraguayo ha colapsado con esta crisis”

ASUNCIÓN.- El exdirector de Itaipú Carlos Mateo Balmelli dijo que el alto endeudamiento del estado …