José Enrique García, electo contralor. Miguel Ángel Godoy, electo defensor del Pueblo.
Inicio / Impreso / Liberales y disidentes sin el pan y sin la torta

Liberales y disidentes sin el pan y sin la torta

Avanza País tiene solamente 2 diputados; sin embargo, logró vencer en la puja por la Contraloría General de la República al PLRA y sus 21 representantes, aliados a 8 disidentes colorados y el resto de la oposición, gracias al acuerdo logrado con la bancada oficialista de la ANR. Así que el nuevo contralor, José Enrique García, pertenece al primer anillo del intendente de Asunción, Mario Ferreiro. El oficialismo colorado se quedó con la vicecontraloría. Los grandes perdedores de la jornada fueron Efraín Alegre y los disidentes.

ASUNCIÓN.- En la terna de candidatos a contralor general de la República, cargo que interina Roy Rodgers, cuyo mandato está vencido desde diciembre pasado, figuraban, además de García, el liberal Ramón Ferreira y la colorada Alba María Talavera. La primera vez que la cámara trató esta terna formada por el Senado, Ferreira fue el que tuvo mayor cantidad de votos, pero no llegó a la mayoría absoluta (41), por lo que no pudo ser electo.

Esta sesión extra se dio por presión del presidente del PLRA, Efraín Alegre, a sus diputados, quienes exigieron que se definan cuanto antes los electos de las 4 ternas, contralor, subcontralor, defensor y defensor adjunto del Pueblo, en el convencimiento de que con las otras bancadas de la oposición y los disidentes colorados conseguirían los 41 votos necesarios para lograr que Ferreira fuera elegido contralor.

Pero Alegre no percibió que la guerra que había declarado al oficialismo colorado tenía retorno y en la ANR se decidió que la bancada apoyaría al candidato de Avanza País a cambio de que los otros 3 cargos fueran para representantes del partido. Cuando, minutos antes de la sesión, se percibió que la jugada les había salido mal, los liberales recibieron la orden de no entrar a la sala de sesiones, en un intento desesperado de impedir que hubiera quórum para sesionar. Pero esta jugada también les salió mal, como todo lo demás desde la semana pasada.

El que se alzó con un triunfo inesperado es el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, ya que García pertenece a su primer anillo desde la época del gobierno de Fernando Lugo, cuando fue procurador general de la República y hoy es asesor jurídico de la comuna capitalina.

Como subcontralor fue designado el colorado Camilo Benítez Aldana, quien también obtuvo los 41 votos necesarios para su designación. Los liberales y disidentes colorados lo miraron por TV.

DESPUÉS DE 8 AÑOS, TENEMOS NUEVO DEFENSOR DEL PUEBLO

Terminó la era de Manuel Páez Monges en la Defensoría del Pueblo con la elección del colorado Miguel Ángel Godoy como su reemplazante. La alianza entre el oficialismo de la ANR, Avanza País y el Encuentro Nacional lo eligió por unanimidad, con 41 votos, cumpliendo con la exigencia constitucional de que tenga dos tercios de votos.

En el 2008 venció el mandato de Páez Monges, quien consiguió una suerte de prórroga dada por el Legislativo ante la imposibilidad de lograr un acuerdo político que permitiera  nombrar a su sucesor. Esta prórroga venció en 2013 y desde allí, de manera totalmente ilegal, las cosas siguieron iguales en la Defensoría del Pueblo, a tal punto que toda resolución asumida en estos 3 últimos años podría ser apelada por inconstitucional.

Godoy es abogado y docente universitario, y, al igual que el defensor adjunto electo, Carlos Vera Bordaberry, pertenece a la ANR.

De adecuarse nuevamente esta institución con lo que dicta la Constitución Nacional, el mandato de Godoy durará menos de 2 años, hasta agosto del 2018, ya que debe coincidir con el del presidente de la República.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …