Inicio / Nacionales / Libro de Oro pasará al Archivo Nacional

Libro de Oro pasará al Archivo Nacional

Portada del Libro de Oro. Gentileza: Portal Guaraní
Portada del Libro de Oro. Gentileza: Portal Guaraní

ASUNCIÓN.- El Ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, informó hoy que el documento histórico conocido como “Libro de Oro” pasará del Palacio de Gobierno al acervo del Archivo Nacional.

“El Libro de Oro está aquí desde que el gobierno brasilero decide devolverlo en 1977 (…). También tenemos que digitalizar el libro para poner a disposición de estudiosos e historiadores; entonces ese es el pedido al presidente y él ha accedido con mucho gusto a que el libro de oro pase a formar parte del Archivo Nacional”, indicó Griffith en conferencia de prensa.

A su vez anunció que ya iniciaron los trámites de traslado del libro, para que en la brevedad posible se encuentre a disposición en el Archivo Nacional.

El libro de Oro constituye un símbolo de la resistencia y el compromiso de las mujeres organizadas en nuestro país durante la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay.

Contiene la lista de nombres de todas las mujeres que ofrendaron sus joyas, el origen de las mismas y la cantidad relevada. Además incluye la resolución de las ciudadanas de ofrecerse a acudir a los campos de batalla. El valioso documento fue entregado al vicepresidente Domingo Francisco Sánchez el 8 de setiembre de 1967.

Hasta finales de la década del 70 del siglo pasado el Libro de Oro, permaneció en el acervo del Museo Histórico Nacional de Rio de Janeiro, como parte de los llamados “Trofeos de Guerra”, saqueados durante la ocupación del ejército brasileño en Asunción.

Commentarios

comentarios

Mira también

La campaña de educación financiera se realizará desde el próximo lunes

Asunción.-  La Semana de la Educación Financiera se realizará del 8 al 13 de marzo próximo, …