Inicio / Mundo / Liga Árabe decide readmitir a Siria

Liga Árabe decide readmitir a Siria

Los ministros de Exteriores de la Liga Árabe decidieron este domingo readmitir a Siria, consolidando un impulso regional para normalizar las relaciones con el régimen de Bashar al Assad. Damasco estuvo fuera del grupo durante más de una década. Aún queda por establecer las condiciones en que se concretará el retorno de Damasco a su asiento.

La decisión fue adoptada en una reunión a puertas cerradas en la sede en El Cairo de la Liga Árabe, dijo a la prensa Gamal Roshdy, portavoz del secretario general de la entidad. El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, inauguró la sesión de emergencia y afirmó: “Tenemos la responsabilidad histórica de estar al lado del pueblo sirio para ayudarle a pasar esta triste página de su historia”.

En su intervención, Shukri indicó que “el Gobierno sirio tiene la responsabilidad de alcanzar una solución política” y que la “solución militar no es real”. La membresía de Siria fue suspendida en 2011 tras la sangrienta represión de las protestas callejeras contra Al Assad, que derivaron en una devastadora guerra civil, tras la cual muchos estados árabes retiraron a sus enviados de Damasco.

 

Faltan las condiciones
En los últimos meses, varios países de la región, incluyendo a Arabia Saudita y Egipto, se han vuelto a comprometer diplomáticamente con Siria, en visitas y reuniones de alto nivel, mientras que otros, como Qatar, siguen oponiéndose a una total normalización de las relaciones sin que haya una solución política del conflicto sirio.

Aún se espera el comunicado final de la Liga Árabe respecto a esta decisión, que incluirá previsiblemente las condiciones establecidas para el regreso. Algunas que se esperan son el regreso de los refugiados a Siria, revelar el destino de los desaparecidos y reactivar el comité con la ONU y la oposición para redactar una nueva Constitución, un proceso que no avanza desde hace años.

Los estados árabes siguen tratando de llegar a un consenso sobre la conveniencia de invitar a Al Assad a una cumbre que tendrá lugar el 19 de mayo en Riad (Arabia Saudita) para discutir el ritmo de normalización de los lazos. Fuente: DW.

Commentarios

comentarios

Mira también

Fallo informático afecta a compañías a nivel mundial

Un fallo con el sistema de Microsoft a nivel global está provocando problemas en numerosas …